PROVINCIA

Comodoro prepara los test

Ya están dispuestos los equipos y también los profesionales que realizarán la tarea en el Hospital Regional.

13/04/2020 02:00

Los profesionales fueron designados a diversas tareas para combatir el virus y otras enfermedades.

1.151

El Laboratorio del Hospital Regional “Manuel Sanguinetti” donde se recibirán las muestras de pacientes sospechosos de COVID-19 ha incorporado un equipo de biología molecular adquirido por la Municipalidad como también la certificación de una cabina de bioseguridad por parte de un equipo del Instituto Malbrán.

Sin casos positivos en Chubut y con una cuarentena extendida hasta el 26 de abril, el esquema preventivo se encuentra en pleno despliegue y desde la Salud Pública se destaca el profesionalismo de recurso humano que forma parte del sistema.

Noelia Nickels y Matías Pujana, son dos bioquímicos especializados en biología molecular que tendrán a su cargo la evaluación de los casos que surjan desde el propio hospital o desde las clínicas privadas a partir de la definición de “caso sospechoso” y el posterior estudio de hisopado.

En primera instancia, un equipo de bioquímicos realizan un panel virológico para la búsqueda de otros virus, como por ejemplo influenza. Y en caso de requerirse cultivos posteriores en búsqueda de otras bacterias intervienen especialistas en bacteriología. Una vez internado el paciente, los bioquímicos y técnicos del sector de Química y Hematología están a cargo de los controles y el seguimiento. En total diecisiete personas divididos en cuatro áreas intervienen en éste complejo proceso que apunta a prevenir y detectar la llegada del Coronavirus a Comodoro Rivadavia.

“Uno trata de rescatar alguna cosa buena de esta situación que se está desarrollando. Y si hay que rescatar algo positivo es que después de tanto tiempo que se viene luchando el Hospital va a contar con un laboratorio de biología molecular. Es algo muy positivo”, dijo Matías Pujana, ex rugbier de Comodoro RC y capacitado en la Universidad Nacional de Buenos Aires para operar, calibrar y utilizar el moderno equipamiento instalado en la ciudad, identificado como PCR Real Time. “La verdad que me da cierta felicidad poder contribuir con los estudios que realice”.

Noelia Nickels expresó su satisfacción por cumplir este rol. “Esto es un salto para el diagnóstico de la ciudad y es poner en relevancia nuestra profesión porque se hacen muchísimas cosas dentro laboratorio pero nunca lo damos a conocer”, agregó la bioquímica graduada en la Universidad Nacional de la Patagonia y con una maestría en biología molecular realizada en el Instituto Malbrán.

“Todavía no tenemos pacientes positivos, pero si hemos tenido sospechosos. El manejo y tratamiento de las muestras es distinto: la metodología de trabajo y las normas de bioseguridad donde hubo que reforzar y aumentar”, resumió en ADN Sur Susana Ortíz, la responsable del Laboratorio.

“La idea –prosiguió- es prepararnos para tener un stock de insumos para cuando llegue una avalancha de pacientes que nos pueda colapsar el hospital, porque el mismo distribuidor nos está diciendo que a la empresa no alcanza a cubrir la demanda de los mismos, entonces estamos aprovisionando lo que podríamos necesitar en el futuro”.

En el Regional, la certificación de una nueva cabina de bioseguridad por parte de los especialistas del Malbrán; representa un refuerzo para la cabina existente desde hace dos décadas, a través de la cual se diagnostican a lo igual que en Trelew, casos de tuberculosis. “Esta pandemia nos encuentra con los espacios físicos, la gente preparada y lo único que nos faltaba: el equipo. Nos adelantamos a lo que se venía. Este equipo de PCR no solo sirve para detección de coronavirus, sino también para diagnóstico de otras infecciones virales, gastrointestinales, ginecológicas y aplicaciones múltiples. Es como dar un salto abismal en el diagnóstico”, concluyó.

(Fuente ADN Sur)