PROVINCIA

Intendentes de El Bolsón y Lago Puelo insisten con “una frontera más eficiente” para el coronavirus

Los vecinos circulan sin ninguna restricción por las calles de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo.

14/04/2020 02:00

Desinfección. Cada camión que ingresa a la Comarca Andina es revisado en el acceso norte.

1.507

A pesar de las recomendaciones de las autoridades, ayer pareció “un día normal” para cientos de vecinos, quienes no dudaron por circular sin ninguna restricción por las calles céntricas de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo, donde también se notó la apertura de locales comerciales no autorizados explícitamente por la normativa vigente referida a la cuarentena por la pandemia mundial del coronavirus.

Preocupación

Con todo, la mayor preocupación desde el fin de semana radica “en los 38 casos positivos de COVID-19 existentes en Bariloche, que nos obliga a extremar todas las medidas de prevención porque estamos a solo 120 km”, resaltaron los expertos.

Monitoreando personalmente el ingreso de vehículos en el acceso norte a la ciudad, Fabián Rudolph (a cargo de Poder Ejecutivo de El Bolsón), recordó la resolución que “prohíbe por 15 días el ingreso y egreso de vehículos particulares, sin su correspondiente justificación, y también reduce el horario de ingreso y egreso de transportes de carga y paquetería”, entre otras medidas.

Desinfección de rodados

En el puesto caminero de la policía rionegrina se montó además una portada para desinfección de rodados, principalmente de los camiones chilenos de gran porte que en número superior al centenar circulan cada día con rumbo a abastecer a los pueblos del sur trasandino.

En tal sentido, Rudolph coincidió con su par de Lago Puelo, Augusto Sánchez, en “aplicar una frontera virtual norte mucho más estricta y eficiente a la altura de Río Villegas, sobre la ruta nacional 40, y otra en Leleque” (50 km al sur de Epuyén).

“Lamentablemente, es una decisión que no depende nosotros y ya lo hemos planteado ante las autoridades de ambas provincias y también nacionales, porque la premisa es preservar a nuestra zona de la expansión del virus. Lógicamente, no podemos quedar totalmente aislados, porque debemos abastecernos”, recalcó.

Extranjeros

Asimismo, llamó la atención la presencia de turistas extranjeros en la región. Entre los casos más sonados, ayer una pareja de canadienses atravesó toda la Comarca Andina en una enorme camioneta con autoportante, en un viaje de placer por toda la ruta nacional 40.

Por otro lado, la policía de El Bolsón tuvo que trabajar hasta la medianoche del domingo para rescatar a dos ecuatorianos perdidos en la montaña. En tanto, personal de Prefectura tuvo que demorar a dos mujeres (una venezolana y otra francesa), quienes paseaban tranquilamente por el Parque Nacional Lago Puelo, que está cerrado desde hace un mes.

Rebeldes

De igual manera, Rudolph se refirió a “las 30 personas de afuera que quedaron viviendo en un camping del río Quemquemtreu, para quienes el sábado pasado “se dispuso un micro (con pasaje pago) con el objetivo de que retornen a su lugar de origen. Lamentablemente, no han hecho caso y ahora fueron notificados de una orden judicial para que se marchen”. Al respecto, trascendió que varios de ellos se atrincheraron en el complejo destrozando las instalaciones y amenazando a su propietario, disconformes con las viandas alimentarias que les proporciona el municipio.

Reactivación

En otro orden, y con la premisa de reactivar la economía local, desde ayer el municipio de Lago Puelo habilitó un nuevo espacio en el paraje Las Golondrinas “para que los consumidores de la zona puedan acceder a productos elaborados por los vecinos de la localidad”, que se suma a otra ya en funcionamiento en el paraje Entre Ríos.

Funcionará en el SUM del sector (callejón de la escuela 41 y Camino Viejo), de lunes a viernes, de 11 a 17, “con los controles sanitarios estrictos, como cualquier local comercial, a fin de proteger la salud de todos los que formen parte de estos puntos de compra y venta y a fin de evitar la propagación del COVID-19”, se aclaró.

En ambos lugares “se encuentran a la venta diversos productos, tales como harina, miel, hierbas, nueces, membrillos, tinturas, aceites, shampoo casero, quesos, verduras, frutas, verduras deshidratadas y panificados, entre otros”.