PROVINCIA

Odontólogos denuncian aumento desmedido en barbijos

La caja de barbijos que salía $350 hoy se consigue a $2.500, dijo el responsable de la Asociación Odontológica del Noreste del Chubut, Jorge Schembari.

18/04/2020 10:22

1.993

La atención de urgencias en la práctica de la actividad odontológica implica el uso de materiales descartables, de las mismas características que los utilizados en los hospitales, como medida de prevención contra el coronavirus. “Hoy una consulta médica se paga entre 300 y 450 pesos y un kit descartable en el mercado sale 600”. Así lo aseveró el titular del organismo que nuclea a los odontólogos del Noreste del Chubut, Jorge Schembari.

La opinión concuerda con las denuncias públicas hechas por varios actores vinculados a los oficios relacionados con la Salud. “La caja de barbijos que se conseguía hace tres meses a 350 pesos hoy el proveedor la tiene a 2.500 pesos”, contó el odontólogo en el programa "Suban el volumen" de Cadena Tiempo. “Estamos a merced de cualquier pirata”, entiende Schembari, que considera que no existe ningún tipo de control sobre los precios, por más que se pregone de esa manera.

“Nuestros gastos se mantienen y no tenemos ningún tipo de ayuda. Necesitamos respuestas”, agregó.

Durante la pandemia los odontólogos se encuentran facultados sólo para atender urgencias. Por las características de la práctica, el oficio es una de las actividades más expuestas al contagio. “Somos una de las profesiones que más contacto tiene con saliva y sangre, trabajamos a 40 cm del paciente”, contó el profesional.

Parte del protocolo de atención que deben seguir los dentistas incluye la utilización de un kit, que es el que suelen usar los profesionales durante las cirugías, y hoy por hoy, en la pandemia, con cada uno de los pacientes a los que atienden. “El equipo consta un camisolín, uno o dos cubrebocas, una máscara, cofias, botas, doble par de guantes, (todos ellos descartables), más los productos de limpieza para todo el consultorio y la sala de espera”, enumeró el titular de la Asociación de Odontológica.