PROVINCIA

Cuarentena: la Justicia ordenó derogar todas las resoluciones del Ministerio de Seguridad de Chubut

Fue en el marco de la segunda audiencia por los hábeas corpus colectivos que presentaron la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y la Defensa Pública de Chubut por los excesos de la Policía en la detención de personas que violan el aislamiento. Ahora, el Gobierno emitirá un DNU adecuándose a las disposiciones dictadas por Nación.

20/04/2020 17:30

17.105

La jueza Mirta del Valle Moreno derogó este lunes todas las resoluciones del Ministerio de Seguridad de Chubut que habían impuesto controles en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. Ahora, el Gobierno deberá emitir un DNU en el que se dejará en claro que las disposiciones tomadas en Chubut estarán en línea con las impuestas por el Gobierno nacional.

Fue el saldo de la segunda audiencia realizada por videoconferencia en el marco de los hábeas corpus colectivos que habían presentado la semana pasada la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de la Defensa Pública de Chubut, antes las varias denuncias por la violencia y excesos cometidos por la Policía del Chubut en el marco de esas resoluciones.

La audiencia de hoy tuvo a la jueza Moreno y a las partes (incluido el Ministerio Público Fiscal de Rawson), pero contó la presencia de los ministros de Seguridad, Federico Massoni, y de Gobierno, José Grazzini, además del jefe de la Policía del Chubut, el comisario Miguel Gómez.

Lo más importante de la tarde, que incluyó un cuarto intermedio, fue el anuncio de Massoni y Grazzini de que la Provincia estaba dispuesta a modificar toda la situación generada a partir de la sucesión de resoluciones firmadas tanto por Massoni como por el ministro de Salud, Fabián Puratich, muchas de las cuales imponían restricciones mayores a las dispuestas por los decretos presidenciales durante toda la emergencia por la pandemia.

“Desde ahora se aplicará el protocolo de Nación”, prometió Grazzini, quien además dijo que todo quedará resuelto con la emisión de un DNU firmado por el gobernador Mariano Arcioni, que será publicado en las próximas horas.

El decreto nuevo, según se comprometieron Massoni y Grazzini, modificaría las medidas de seguridad y ahora se adoptarán nuevas disposiciones en concordancia con Nación.

Asimismo, durante la audiencia de este lunes se supo que existieron denuncias posteriores a la audiencia del viernes pasado, y desde la Defensoría Pública, el defensor Germán Kexel dijo que querían continuar con el procedimiento y pasar a una etapa probatoria.

En otra parte de su alocución, Grazzini dijo que “entendemos que la situación fue extrema y vamos a trabajar en una capacitación, teniendo en cuenta que la situación fue extraordinaria, asumimos el compromiso para cambiar las formas”, prometió el titular de la cartera de Gobierno.

Otro de los que participó fue el fiscal jefe de Rawson, Fernando Rivarola: “Lo único que voy a agregar es que el Ministerio Público Fiscal, siguiendo instrucciones del Procurador General, va a investigar todas las denuncias que se han presentado, se resuelva lo que se resuelva en este proceso”, advirtió.

La jueza Moreno destacó la actitud de los funcionarios provinciales y dijo que “celebró que desde el Gobierno hayan modificado su accionar en las formas de procedimiento”. La magistrada cerró la audiencia resolviendo derogar cada una de las resoluciones dispuestas por el Ministerio de Seguridad, que se han venido aplicando en estos casi 40 días y a partir de ahora se aplicará el protocolo de control de aislamiento dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación, hasta tanto sea publicada la nueva resolución local.