PROVINCIA

Chubut en alerta por la histórica caída del precio internacional del petróleo

El barril en el mercado estadounidense cotizó en negativo por primera vez en la historia. Mientras que el crudo Brent, que incide en la provincia, finalizó la jornada en U$S 26. Desde el Gobierno Provincial aseguraron que se harán todos los esfuerzos para que no se pare la producción.

21/04/2020 02:01

1.455

En lo que fue un derrumbe histórico nunca visto, el petróleo crudo de la variedad WTI cerró ayer un precio negativo en Nueva York, por primera vez en su historia, en los contratos para entrega en mayo, como consecuencia de la abultada extracción y la falta de depósitos de almacenamiento tanto en las plantas productoras, en los ductos, en las destilerías, como en las bodegas de los supertanques y la caída de la demanda por la pandemia del Covid-19.

El barril del crudo WTI que se comercializa en los Estados Unidos, para los contratos de futuros con entrega en mayo, concluyó con un precio de -30,80 dólares lo que equivale a una baja de 49 dólares, equivalente al 268,64% respecto del cierre del viernes, según datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

Por su parte, el barril del tipo Brent que se utiliza principalmente en Europa, bajó 6,8%, a 26,20 dólares. Esta es la referencia con la que se maneja la provincia de Chubut.

Los inversores salieron del contrato de mayo antes de su vencimiento el lunes debido a la falta de demanda del petróleo real. Cuando vence un contrato de futuros, los operadores deben decidir si aceptan la entrega del petróleo o trasladan sus posiciones a otro contrato de futuros para un mes posterior.

La brusca caída de los hidrocarburos está asociada a varios factores entre los que se encuentran la guerra de precios entre los países productores nucleados en la OPEP y aquellos que están fuera del cartel, liderados por Rusia, y que entrará en una frágil tregua en mayo y en junio, con un recorte en la producción de unos 8,5 millones de barriles diarios.

Pero también influye el incremento de la producción de petróleo no convencional o “shale oil” en los EE.UU. que colmó todas las plantas de almacenamiento disponible en ese país.

El ministro de Hidrocarburos de la Chubut, Martín Cerdá, se refirió a la preocupante situación que atraviesa la actividad petrolera a nivel provincial y nacional, tanto por la baja del precio del barril como por la caída de la demanda mundial.

Al respecto, el ministro manifestó que “la actividad petrolera viene sufriendo no sólo la crisis de la pandemia COVID-19, sino también por la baja que está sufriendo hoy el barril de petrolero”, y sostuvo que se trata de “una baja que nos lleva a encender varias alertas con mucha preocupación”.

Caída de la demanda

“Al no haber consumo de combustible debemos monitorear la producción, porque como mencionaba el Gobernador, si hay que cerrarla van a caer los ingresos por regalías. Estamos en alerta, pero hay que recalcar que no la hemos parado”, indicó Cerdá, afirmando que “se están haciendo esfuerzos para que eso no suceda, buscando alternativas para que se pueda exportar más. Tenemos la esperanza de que se puedan ir habilitando las actividades que permitan llevar un poco de consumo y ver como atravesamos esta situación en estos días”.

En esa línea, el funcionario provincial explicó que “en términos de producción, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra Cuenca unos 280 mil metros cúbicos, que es la capacidad que tiene nuestra terminal marítima, donde se cargan los barcos para el mercado interno o para exportación”, y subrayó que “el jueves a la terminal le quedaba un día y medio de producción, lo que es muy poco, pero tuvimos la bendición de que atracaron dos barcos importantes que cargaron para llevar tanto a nuestro mercado interno como al externo, lo que hizo que no se tenga que parar la producción”.

“Estamos en un límite, la operadora YPF anunció días atrás que su consumo de combustible cayó en un 70%, eso hace que hayan cerrado la refinación en Plaza Huincul. También la empresa Raízen de capital brasilero, que refina petróleo para nuestro mercado, anunció que estaba evaluando parar la refinación”, precisó Cerdá, agregando que “está sobrando combustible y eso hace que no se necesite petróleo, y los derivados también están con las actividades paralizadas”.

Búsqueda de alternativas

Por otro lado, el ministro de Hidrocarburos sostuvo que se está trabajando en conjunto con las operadoras para no cerrar la producción, a lo que se le suma el pecio del barril. “Hoy el precio del barril hace que las inversiones que tenemos en nuestra Cuenca no se puedan llevar adelante. Se está trabajando también con el Gobierno Nacional para tratar de establecer un precio sostén del barril que permita mantener las inversiones y todo lo que conllevan, como el empleo y el trabajo de las PyMEs”, continuó el funcionario provincial”.

Desde la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros que agrupa a las pymes petroleras vieron con preocupación el escenario y deslizaron que “la crisis que viene en frente es un dinosaurio. Es tremenda”, más allá de la volatilidad financiera atada a lo que ocurre con el precio del crudo.

Con respecto a los puestos de empleo, plantearon que dependerá de los compromisos de las operadoras y fundamentalmente de un acta que se está negociando con los sindicatos para tener un compás de espera y evitar despidos en los próximos meses.

Por otra parte, mencionaron que la única vía para que la provincia pueda salir airosa es que se retorne al barril criollo, una idea que ya venía sobrevolando sobre las autoridades de Energía de Nación, con un valor que podría ubicarse en los U$S 45, aunque la volatilidad del mercado podría retrasar la decisión.#

Derrumbe histórico. La cotización del barril estadounidense cotizó en negativo en los mercados futuros.

Derrumbe histórico. La cotización del barril estadounidense cotizó en negativo en los mercados futuros.

Se trabaja con Nación para establecer un barril sostén en la actividad.

Se trabaja con Nación para establecer un barril sostén en la actividad.