PROVINCIA

El promedio de sueldos en la Legislatura y la Justicia de Chubut llega a $ 173.000

Lo asegura un informe periodístico del portal de noticias ADNSUR. La masa salarial de marzo en relación a febrero creció en $ 374 millones, entre otras cosas, por el pago de la cláusula gatillo en Educación y Salud.

22/04/2020 19:02

4.006

La aplicación de las cláusulas gatillo en Salud y Educación incrementarán la masa salarial que paga el Estado provincial de unos $ 4.250 millones a $ 4.624 millones, entre lo abonado en febrero y lo que se liquidó para el mes de marzo, que los empleados públicos cobrarán –con atraso- a finales de abril y durante el mes de mayo, según el rango que integren.

De esta manera, el promedio de ingresos de bolsillo incluyendo a todos los agentes del Estado chubutense (64.460 entre activos y pasivos) es de $ 71.734. Si se el promedio se hace teniendo en cuenta sólo a los activos, el ingreso promedio desciende a los $ 66.500 por trabajador, indica un informe publicado por el portal de noticias ADNSUR.

Según la publicación, los jubilados del sistema provincial cobran en $ 85.600 de bolsillo por mes. Pero el dato más llamativo es el promedio de sueldos que se cobran en el Poder Legislativo y Judicial, más los organismos de contralor que están “enganchados” con la Justicia (como el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado). En este caso, el promedio de salarios netos llega a $ 173.000 por agente, según la investigación de ADNSUR.

Según el informe, los $ 374 millones por encima de lo que se pagó como masa salarial de febrero se explica, entre otras cosas, por el cumplimiento del acuerdo paritario pendiente de 2019 que incluye la cláusula gatillo para docentes y agentes de salud del trimestre que cerró en enero pasado.

Según el informe de ADNSUR, en el ámbito de la Administración Central hay en total 43.689 agentes, de los cuales 9.059 empleados están incluidos en el rango 1, dónde se incluyen los sueldos más bajos de hasta los $ 40 mil de bolsillo.