PROVINCIA

Trelew y Madryn evalúan organizar la circulación de la gente según DNI

La medida sería a partir de la gran cantidad de vecinos que se observó fuera de sus domicilios en los últimos días. El intendente de Trelew también le planteó la inquietud al ministro de Seguridad, Federico Massoni durante la reunión del miércoles. Ayer, mermó el movimiento en la ciudad.

24/04/2020 02:00

Así fue el segundo día del tapabocas obligatorio en Trelew con un mayor cumplimiento, pero todavía mucha gente en las calles.

2.415

El intendente de la ciudad, Adrián Maderna, explicó este jueves se está evaluando implementar restricción por DNI, porque se observa mucha circulación de vecinos en la ciudad. Una misma iniciativa que también puso sobre el tapete Gustavo Sastre en Puerto Madryn.

“Evaluamos implementar la circulación por DNI, porque vemos mucha gente en la ciudad, no solamente en el radio céntrico sino también en los distintos barrios. Hoy lo vamos a definir. En el centro, por ejemplo, sin que haya muchos rubros que se hayan flexbilizado, hay lugares donde no se puede estacionar”, explicó Maderna,

Al referirse a la reunión mantenida el miércoles por la tarde con los ministros Federico Massoni y Fabián Puratich, el intendente de Trelew explicó: “Le pedí a Federico Massoni que reforcemos los controles , siempre en el marco del cuidado y no de los excesos”.

Y continuó en el mismo sentido, señalando: “Consideramos que debemos profundizar los operativos, seguir con los retenes, teniendo en cuenta que esto no ha terminado. Y seguir articulando con las distintas áreas municipales que están haciendo un esfuerzo tremendo”.

“Es un despropósito no poder llevar adelante la misma metodología, aunque siempre planteamos que sea sin excesos, con mucho respeto y priorizando la concientización y la prevención de todos los vecinos de la ciudad”, agregó.

Por otra parte, en relación a la flexibilización de distintos rubros, el intendente manifestó que se presentó ante el Ministro Puratich “un protocolo para que los comercios puedan ser atendidos por sus dueños o por alguno de sus empleados, sólo de a un cliente por vez, y en un libro foliado dejar datos completos de las personas atendidas”.

Aclaró que se realizaría, de ser admitido, “con los debidos protocolos, teniendo en cuenta que el delivery no siempre es la mejor opción”. Y puntualizó que “también se solicitó lo mismo para inmobiliarias, concesionarias, y otros rubros independientes”.

Pedido de Madryn

La Municipalidad de Puerto Madryn también busca volver a ordenar la circulación de los vecinos de acuerdo a la terminación del DNI. Es por eso que el Jefe Comunal solicitó al Gobierno de la Provincia que se vuelva a implementar el cronograma de compra de elementos esenciales mediante la cual las personas cuya terminación del documento sea número par lo harán los días lunes, miércoles y viernes; y aquellas cuya denominación termine en impar, los días martes, jueves y sábados.

Al respecto, el Intendente manifestó: “Hemos solicitado al Gobierno de la Provincia volver a esta modalidad, creo que en estos últimos dos días, en los que no se implementó, se ha desordenado nuevamente la circulación de los vecinos en la ciudad y esperemos tenerlo rápidamente porque en ese y en otros aspectos hay que volver a llevar la causa por los carriles que veníamos, que lamentablemente en estos dos días por algunas desavenencias, no fue lo mismo, y ya no se pudo trabajar en la prevención como lo estábamos haciendo”.

“Hemos enviado una ordenanza para que el Concejo Deliberante trate las distintas medidas que queremos implementar a nivel local. Allí explicamos que, en común acuerdo con el órgano legislativo, el Poder Ejecutivo restablezca el cronograma de circulación de personas para la compra de elementos esenciales de acuerdo a la terminación de los DNI”, indicó Gustavo Sastre. Así, las personas cuya terminación del documento sea número par lo harán los días lunes, miércoles y viernes; y aquellas cuya denominación termine en impar, los días martes, jueves y sábados.

Con menos gente

Trelew atravesó una jornada de calma ayer. La zona céntrica amaneció con mucho menos circulación que días anteriores. La fotografía no es la misma que la del miércoles. La gente comprendió la importancia del tapabocas y se vio personas con este elemento de prevención elaborados por ellos mismos o comprados (diseños de todo tipo y color) colocados y cumpliendo el distanciamiento obligatorio en las filas de bancos y lugares de pago. Esta última medida, aún debe ser recalcada por personal de Guardia Urbana y Policía que trabaja a diario para que la comunidad respete la normativa vigente para prevenir el contagio de Covid-19.

Medida exitosa

El jefe de la Agencia de Seguridad Cristian Peña confirmó que el movimiento de ayer fue menor y debido a la obligatoriedad del tapabocas la gente respondió bien. “Creemos que la medida va a ser exitosa en el tiempo. Tomó vigencia el miércoles. Ya hoy (por ayer) mucha gente lo acató. Debo reiterar que el tapabocas se puede hacer con cualquier tipo de tela. Hay tutoriales que se subió a las redes sociales para armar las protecciones para la boca”.

Guardia Urbana trabaja en los accesos a la ciudad con personal de Tránsito y Transporte “para controlar los ingresos. Reforzamos mucho más las tareas en horas nocturnas”, deslizó.

Peña, admitió además que ayer por ser el día de pago del 1º rango a jubilados, no se concentró gente en los bancos como en días atrás. “Comenzaron los pagos. Ubicamos personal en todas las sucursales en conjunto con personal dependiente de estos lugares. El objetivo es velar por el cumplimiento del distanciamiento social entre personas y evitar aglomeraciones. Que la atención sea rápida y no pongamos en riesgo la salud de nadie”, aseguró.

El funcionario admitió que “hay que recalcarlo continuamente. Hay que estar comunicando todo el tiempo. Hay que estar recordando de manera seguida que está en vigencia la emergencia sanitaria por el Coronavirus. Hay que estar informando constantemente. El distanciamiento es otro método de prevención”.

Documentación

Habló sobre la documentación que se le solicita a la gente en circulación vehicular, Cristian Peña resaltó que “en las rutas, lo que hacemos es preguntar el origen: de donde vienen y hacia donde van, haciendo hincapié en personas que ingresan desde otra provincia: todas son zonas de riesgo. Anotamos ese dato en las planillas. Toda esa información se vuelca a Salud, se cruza con Area Programática y se refuerzan los controles”, manifestó.

Para finalizar confirmó que “siguen vigentes tal como lo confirmó el Gobierno, los permisos provinciales para la circulación”, concluyó el titular de Guardia Urbana.#