POLICIALES

Quería arresto domiciliario porque en la cárcel de la Ruta 3 tenía “problemas”

La jueza de Trelew, Maria Tolomei no hizo lugar a un pedido de arresto domiciliario solicitado por una persona que se encuentra detenida en la comisaría Segunda de esa ciudad, luego que el propio solicitante rechazara ser trasladado al Instituto Penitenciario Provincial, ubicado a la vera de la ruta nacional Nº 3.

27/04/2020 02:00

3.715

La audiencia había tenido una primera parte el viernes último cuando los abogados defensores de un condenado que se encuentra alojado en dicha seccional pidieron la continuidad del cumplimiento de la pena en prisión domiciliaria ya que su representado está dentro de la población de riesgo establecida en los marcos sanitarios de la pandemia de coronavirus.

En ese contexto, la doctora Tolomei requirió que en un término de 24 horas se le informe si dentro de la jurisdicción había lugar físico dentro del sistema penitenciario que garantice el derecho a la salud del recluso.

En la audiencia del sábado por la tarde el comisario Luis Cayupil, a cargo del área penitenciaria de la Policía del Chubut, informó a las partes sobre la existencia de una plaza para el detenido en el Instituto Penitenciario Provincial ubicado sobre ruta 3, pero advirtió que el condenado ha protagonizado varios incidentes, tanto con el personal policial como con otros reclusos y que ya se han concretado traslados anteriores por ese motivo, señaló una gacetilla de prensa oficial de la Justicia.

La jueza escuchó los planteos de las partes y al propio recluso, quien dijo no querer ir al IPP por tener “problemas” con varios de los internos de ese centro penitenciario.

La jueza María Tolomei explicó que más allá de la responsabilidad de la Justicia en cuanto a controlar la ejecución de la pena y garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas detenidas, ni el imputado, ni la defensa ni ella misma tenían la facultad de determinar el lugar de detención de un condenado dentro de la jurisdicción, y que esa potestad es de la policía como administrador del sistema penitenciario en este caso.

De ese modo dispuso no hacer lugar al pedido de arresto domiciliario y dispuso que a través de la Oficina Judicial se instruya al Cuerpo Médico Forense para que en el plazo de una semana informe si existen elementos que pudieran afectar especialmente el cuadro de salud del detenido.

La audiencia remota se realizó mediante videoconferencia y participaron además de la magistrada, los Dres. Sergio Rey y Rodrigo García Palumbo, en representación de la Defensa Pública Oficial, mientras que la doctora Marcela Guillén actuó en su rol de funcionaria del Ministerio Público Fiscal.

Respecto al resto de los planteos efectuados en cuanto a la infraestructura de la comisaría ubicada en Belgrano y Colombia de Trelew, reiteró que se ha dispuesto que el próximo lunes se concrete una audiencia con funcionarios de la dirección de políticas criminales y autoridades de dicha seccional para que informen sobre las obras pendientes de realización, en especial de provisión de agua potable y calefacción a los internos allí alojados, informó el comunicado de prensa.#