PROVINCIA

Los odontólogos atienden sólo las emergencias

En un comunicado firmado por la “Unidad Odontológica”, los profesionales informaron que, debido al coronavirus, solamente atienden emergencias y que a los pacientes se les cobra, además de la consulta, un arancel diferencial por los cuidados que deben tomar ante esta pandemia.

28/04/2020 02:00

En cada consultorio de la ciudad se cobrará un arancel diferencial de atención por protocolo.

998

En el comunicado se identificaron como odontólogos autoconvocados de Trelew, Rawson, Playa Unión y VIRCH, a quienes “les urge exponer que la precarización del servicio que se ha ido generando lentamente a través de los años ha llegado a un punto de inflexión”.

“La recesión de la actividad económica y la pandemia han terminado por exponer con crueldad las falencias del sistema. Magros aranceles, retraso en el pago de las mismas (hasta 90 días y más en algunos casos) y sin actualización por inflación, han provocado que estos aranceles actualmente se ubiquen muy por debajo de los mínimos establecidos por la Confederación Odontológica Argentina (CORA)”.

Según explican los profesionales, para poder desarrollar la actividad, “considerada de alto riesgo de contagio, debamos implementar estrictos protocolos de bioseguridad, los cuales consideramos fundamentales” y cuyos costos son absorbidos por los mismos odontólogos, aunque plantean que los mismos “deberían estar cubiertos por quienes contratan sus servicios (prepagas, obras sociales y pacientes particulares)”.

En el comunicado detallan que los nuevos protocolos “requieren de la adquisición y utilización de kits de material descartable estéril para prácticas que antes no lo requerían, de la modificación de nuestros espacios de trabajo, la reorganización de nuestras agendas reduciendo el flujo y volumen de pacientes, haciendo que el valor de las prestaciones aumente en consecuencia”.

Además “durante décadas se ha reclamado a las obras sociales y prepagas valores adecuados para sostener altos estándares de prestación y no se ha visto reflejado en las respuestas por parte de las mismas, y cuándo lo han hecho ha sido de forma insuficiente, unilateral y con pocos espacios de diálogo que nos permitan arribar a una resolución eficaz y efectiva”.

Es por eso que plantean que “las prestaciones tal como habían sido convenidas no pueden ser realizadas en este contexto con los aranceles antes pactados, atender un paciente en el marco una pandemia no está incluido en ningún convenio vigente. Por consiguiente, hemos decidido limitar nuestra atención solo a urgencias, hasta tanto logremos un acuerdo que satisfaga el reclamo de la comunidad odontológica nacional”.

“En cada consultorio de la ciudad, y acorde a su infraestructura y especialidad, se cobrará un arancel diferencial de atención por protocolo COVID19 o SARS COV 2”, asegura e invitan a establecer un canal de diálogo inmediato “con todas las instituciones, obras sociales, prepagas y demás actores relacionados para encontrar lo antes posible a una solución, para poder responder a la demanda odontológica de nuestros pacientes, asegurando la salud de los profesionales y la comunidad toda”.

Planteo a obras sociales

Consultado sobre el tema al ministro de Salud, Fabián Puratich, aclaró que a su despacho no llegó ningún requerimiento de este tipo, incluso se enteró “por un funcionario que fue al odontólogo y le cobraron un adicional y no sé a partir de qué se generó ese adicional”.

El ministro aseguró que “el que se tiene que proteger es el odontólogo, porque es el que está expuesto; las medidas de seguridad son para el que se expone y no para la persona que va a atenderse. Tienen que tener todas las medidas porque si atienden a un paciente que tiene el virus, ellos están trabajando sobre la boca que tiene la saliva y por allí se transmite el virus”.

Consideró el ministro que los odontólogos “tienen que ser muy precisos con la esterilización del material y las medidas de seguridad propias. Esterilizando bien el material protegen al paciente y ellos teniendo toda la cobertura de su equipo de protección personal se protegen ellos”.