PROVINCIA

Finalmente, el hisopado por coronavirus le dio negativo al intendente de El Bolsón

El parte oficial del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro confirmó ayer el resultado negativo en el último test por coronavirus al intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano.

29/04/2020 02:00

Bruno Pogliano quiere volver pronto a trabajar por sus vecinos.

781

En detalle, hubo 16 pacientes que recibieron el alta durante la jornada: 13 en Bariloche, uno en Cipolletti y uno en Cinco Saltos, con pacientes que –junto al jefe comunal- llevaban más de 35 días de internación sin que se negavitarazan sus hisopados.

Con algunos kilos de más “porque mi esposa cocina riquísmo”, Pogliano confesó ayer que “tengo muchísimas ganas de reintegrarme lo antes posible a mis funciones”.

“Es un momento muy difícil que está atravesando el mundo y quiero estar trabajando codo a codo con mi equipo y por los vecinos. Realmente quiero felicitar a cada uno de mis colaboradores, junto a la gente del hospital y otros organismos, porque es un logro que hoy no haya circulación viral en la ciudad”.

Cabe recordar que el jefe comunal llevaba 38 días en aislamiento, luego de haber dado positivo de coronavirus tras un viaje de vacaciones por Europa: “Estuve un mes internado en el hospital, con todo lo que ello implica en cuanto a lo psicológico y con la angustia y la incertidumbre de esperar cada día la negavitización de los hisopados. Gracias a Dios, sin ningún síntoma físico por la enfermedad”.

“La espera se hizo muy larga y quiero que termine pronto, porque ha sido una verdadera pesadilla. Mi único contacto con el exterior fueron los médicos, enfermeros y personal de limpieza, a quienes agradezco infinitamente sus cuidados”, reconoció.

Conforme las instrucciones de las autoridades sanitarias nacionales para su caso, desde hace una semana guardaba reposo en su domicilio: “Es bueno que se haya determinado que pasados los 21 días ya no hay contagio”, remarcó.

Enseguida calificó al COVID-19 como “un enemigo silencioso y desconocido, que no entra a las casas, sino que las personas salen a buscar”. En detalle, Pogliano llevaba realizados cinco test que le dieron positivo, donde se presumía “la porción de una partícula viral muy infectante”. “Me pongo a disposición de la ciencia para lo que sea necesario en la investigación”, reiteró Pogliano.

Al respecto, rememoró que “el día 21 de marzo comencé con una líneas de fiebre (37.4), que se prolongó hasta el día siguiente. Entonces llamé a la infectóloga del hospital de El Bolsón, Romina Hansen, quien decidió dejarme internado. El resultado que aquel primer hisopado tardó siete días y me dio positivo. En esta localidad de 50 mil habitantes hemos tenido solamente dos casos. El restante fue un nene de cuatro años que había viajado a Chile y por suerte ya está de alta”, graficó.

Flexibilización

Bruno Pogliano sigue atentamente cada jornada las noticias sobre la evolución de la pandemia. Acerca de las últimas disposiciones del gobierno argentino para ir liberando algunas actividades, resaltó que “también es importante el aspecto económico para la gente, pero la salud es lo más importante. Por ello, es fundamental continuar aislados, porque el virus no entra por una puerta o una ventana. Aún no están dadas las condiciones para una apertura de la economía, seguramente habrá rubros que se irán habilitando, aunque debe ser con mucho cuidado porque salir puede ser contraproducente y echar por tierra todo el esfuerzo anterior”.

Movilización

En otro orden, para hoy a las 11 se han autoconvocado en el paralelo 42° alrededor de 300 constructores de El Bolsón y Lago Puelo con la premisa de generar una reunión entre los intendentes de ambas comunas para que “nos dejen cruzar a trabajar. Somos albañiles, carpinteros, gasistas, entre otros rubros, con obras en las dos provincias. Necesitamos salir todos los días a ganarnos el pan y vemos que, con los permisos y todos los cuidados por el virus, cada gobierno municipal tiene las facultades para habilitar más actividades”, adelantó el referente Luis Mella.

Cámaras

Por otro lado, se confirmó ayer que una de estas cámaras termográficas adquiridas por la provincia de Río Negro estará instalada en el acceso sur a El Bolsón, sobre ruta nacional 40, en el límite con Chubut. “Las recomendaciones de los ministerios de Salud provincial y nacional indican que la fiebre es uno de los síntomas más importantes del COVID-19. Estás cámaras permitirán controlar la temperatura de manera portátil”, explicó el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan.#