PROVINCIA

Cámaras pesqueras de Madryn piden que se declare la emergencia en el sector

Preocupa la actividad de las empresas pesqueras en Puerto Madryn luego de que el Concejo Deliberante creara un Fondo de Emergencia, donde las firmas deberán aportar dinero.

30/04/2020 02:00

El subsecretario de Pesca, Aguilar, y la grave crisis que vive el sector.

1.349

El subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar, reveló que la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras pidió por nota al Gobierno provincial “una declaración de emergencia de la pesca” fundada en la crisis económica que generó el coronavirus. La CAPIP argumentó que las firmas asociadas necesitan bajar un 50% sus costos laborales dado que no se está vendiendo ningún producto al mercado internacional.

El pedido empresarial apunta, según Aguilar, a buscar herramientas ante “el parate que la actividad tiene a nivel mundial. Esto significa plantas abarrotadas de productos, procesados para poder colocarlos en el mercado internacional y sin poder ser vendido. Esto genera a las plantas costos de mantenimiento de los productos procesados y 0 ingreso en las ventas. Esto hace difícil pensar en sostener el empleo cuando no se puede trabajar a full y no se puede colocar productos en el mercado internacional”.

Las firmas enroladas en la CAPIP solicitan que Provincia “tome medidas de alivio con relación a las plantas y que ayudemos para que se negocie con el Sindicato de la Alimentación la posibilidad de una reducción salarial o plantear un procedimiento preventivo de crisis que, particularmente, creo que ya está en curso”. Avanzar en dicho procedimiento apuntaría a poder negociar. “Nos piden la posibilidad de desactivar los convenios”. Aguilera precisó que se suele instrumentar cuando se atraviesan “crisis que no son adjudicables ni al trabajador ni a la parte empresarial”.

El subsecretario agregó que “estamos interpretando directamente, más allá de que ellos no lo hayan dicho, que eso significa reducción de personal al 50%. Si ocupan 4 mil empleados en Madryn y necesitan descomprimir la masa salarial significa reducir el sueldo, que asusta a los sindicatos, o la pérdida de 2 mil empleos, que asusta a la provincia”.