PROVINCIA

Alejandro Wengier: “La plata del Estado no es infinita y tiene un límite”

El Concejo Deliberante le solicitó al intendente Sergio Ongarato, una reunión para que exponga la situación financiera del Municipio, de la misma manera que lo hizo ante la prensa. Ayer mismo en horas de la mañana los ediles fueron convocados.

09/05/2020 02:00

Alejandro Wengier.

773

Alejandro Wengier, presidente del cuerpo deliberativo, dijo que se venían imaginando el panorama complejo en la ciudad y las Municipalidad, a partir del cierre de actividades por la pandemia del coronavirus, que provocó que numerosos vecinos se acercaran a pedir ayuda. “Pero -acotó- la plata del Estado no es infinita y tiene un límite, y se está viendo cómo están las arcas municipales”.

Señaló que aguardarán a que la semana que viene el intendente junto a los secretarios de cada área, den a conocer un plan de salida o contención de la crisis, con la reorganización del funcionamiento de la Municipalidad, por lo menos hasta fin de año.

En función de la estrategia que proponga el Departamento Ejecutivo, el Concejo evaluará qué puede aportar, previa discusión entre los distintos bloques, más allá que Cambiemos también presentará sugerencias ante las dificultades financieras. “Apoyaremos lo que se mejor para el Municipio”, afirmó Wengier.

Admitió que en algún momento muy hacia adentro del gobierno municipal, se planteó la idea de emitir una cuasi-moneda, únicamente para el pago de impuestos por parte de los empleados municipales. Pero aseguró que esa alternativa quedó en la mesa de café.

Puntualmente sobre el aumento del 12% que se deberá pagar a los empleados con los haberes de mayo, el presidente del HCD manifestó que “si le pedimos a cada vecino que nos paguen los impuestos, para poder brindar los servicios y pagar los sueldos a los trabajadores, considero que para que funcione el Municipio, al esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos”, dando a entender que no compartiría un eventual planteo del Departamento Ejecutivo de suspender el incremento acordado.

En el mismo sentido sostuvo “nadie puede pedir que alguien se quede sin una pauta salarial, más cuando la Municipalidad siempre pagó a la par o por sobre la inflación. Pero, en este momento con muchos de los empleados por razones de seguridad, de salud o temor, que no están brindando los servicios, tendría que haber un gesto de las partes, para que por lo menos hasta que termine la emergencia por el coronavirus, se pueda pagar a quienes están realizando tareas que hasta son de riesgo, como la recolección de residuos”.

Por otro lado Alejandro Wengier explicó que de surgir la propuesta de tomar un crédito desde el Municipio, habría que analizar cuál es el proyecto, y de qué manera se haría la devolución, opinando que no es conveniente a las tasas que se cobran en la actualidad.#