SOCIEDAD

El avispón chino se enfrentó a una mantis religiosa: ¿a que no sabes quién ganó?

Luego del viralizado video de una pelea entre un ratón y la Vespa mandarinia, con triunfo del avispón, ahora la plaga asiática se enfrenta con unos de los insectos más temidos entre esas criaturas: la mantis religiosa gigante.

09/05/2020 20:30

19.155

Es el insecto del momento. Mide 5 cm y tiene una envergadura de alas de 7,5 cm. Su aguijón, al picar, libera un veneno neurotóxico que es capaz de matar seres humanos, pero en raras ocasiones. Los avispones gigantes asiáticos, que se ganaron el apodo de "avispones asesinos", aparecieron en el estado de Washington en diciembre y desde entonces los científicos intentan rastrear la presencia de más ejemplares para erradicarlos.

En el transcurso de los últimos días, el "avispón asesino" chino (Vespa mandarinia) fue protagonista de varias secuencias virales: un "combate" con un ratón; un enfrentamiento con las abejas melíferas japoneses, que elaboraron una técnica particular para defenderse frente al insecto; y un clip del youtuber Coyote Peterson que demuestra la intensidad de su picadura, entre otros. Ahora, es el turno de un nuevo round para el véspido: la batalla a muerte con una mantis religiosa.

La usuaria @captrwrpnts difundió el video del enfrentamiento en Twitter: ya acumula más de 348 mil reproducciones. "Mantis religiosa > Avispón Asesino", escribió la mujer.

En la secuencia, que corresponde al canal de YouTube Red Channel, la mantis religiosa agarra con rapidez al avispón gigante asiático y se entabla una dura batalla.

La mantis religiosa es un insecto mantodeo que mide entre 6 y 7 cm. Con sus poderosas patas delanteras capturan a sus presas para devorarlas vivas: se alimentan de moscas, abejas y otros insectos e incluso pájaros pequeños.

Los expertos intentaron desestimar la idea de que los avispones son "asesinos": según un artículo de la agencia The Associated Press (AP), consideran que la reacción de la gente frente a estos bichos es "exagerada".

"No son ’avispones asesinos’. Son avispones, nada más’’, aseguró a AP el entomólogo Chris Looney, del departamento de agricultura de Washington, quien participa de la búsqueda de los grandes insectos. "La cantidad de gente picada que necesita atención médica es increíblemente baja’’, aseguró el hombre.

Sin embargo, el especialista Keith Delaplane, de la Universidad de Georgia, advirtió sobre su aguijón: "Es una picadura dolorosa para los seres humanos (...) Es como la abeja africana. Con una docena (de picaduras) uno está bien. Con 100, no tanto".

Noticias relacionadas