SOCIEDAD

Coronavirus: uno de los pacientes de Trelew sigue en estado crítico y el otro está por recibir alta médica


“Todos los tests de contactos estrechos dieron negativo”, dijo Restuccia.
13/05/2020 02:00
6.144

Los dos pacientes con Covid-19 en Trelew siguen internados en el Hospital Zonal de Trelew. El hombre, de 69 años, continúa aún en estado crítico y en terapia intensiva recibiendo asistencia respiratoria, en tanto que el otro paciente está en clínica médica y podría recibir el alta en las próximas horas. Los contactos estrechos de estos dos pacientes que cumplieron aislamiento obligatorio por 14 días (terminan hoy) dieron negativo en los tests realizados.

La información fue confirmada por el director del nosocomio, Sebastián Restuccia, quien aseguró que “el estado del paciente en terapia es crítico y el pronóstico reservado. Es como cualquier paciente Covid que ingresa a respirador. El pronóstico es ese. La evolución no la sabemos. Puede mejorar, seguir estable o empeorar”.

En cuanto al otro paciente que está internado en Clínica Médica dijo que “ya lleva 48 horas sin fiebre. Por lo tanto estaría evaluándose, de acuerdo a los estudios realizados, el alta médico. El paciente cero sigue en estudio. Tanto en Trelew, Rawson y Playa Unión se está realizando el estudio epidemiológico”.

Se refirió a los contactos estrechos que cumplieron y cumplen con el aislamiento obligatorio. El director del hospital aseveró que “se cumplen mañana (por hoy) el día 14 de asilamiento. Todos los hisopados que les realizaron a estas personas dieron negativo. Pueden levantar ese aislamiento. Son buenas noticias, no hay casos confirmados del grupo de contactos estrechos”.

Cooperadora del Hospital

La Cooperadora del Hospital Zonal de Trelew advirtió ayer que debido a la demanda atenta a la situación por la Pandemia del Covid-19 con los fondos que se obtuvieron a través de socios y donaciones, se compraron diversos insumos y equipamiento para el nosocomio. Las cuentas quedaron en cero y se necesita de la urgente colaboración de todas las personas que así puedan hacerlo.

Sebastián Restuccia, director del Hospital, dijo que “tenemos la necesidad de reflotar la campaña de Cooperadora. Todo el dinero que se recaudó, que fueron $2.700.000, se usó para la compra de distintos materiales como saturómetros, insumos para anestesia, para terapias y equipamientos de protección personal como camisolines o telas para confeccionar barbijos. Hoy requieren de mucho dinero y no se consiguen. Priorizamos compra de elementos de protección personal. Llamamos a empresas y comercios importantes para que renueven el compromiso y colaborar con la Cooperadora”.

En lo inmediato, según Restuccia “estamos comprando todo lo que sea botas, máscaras, cofias, barbijos, etcétera. Necesitamos seguir abasteciéndonos. Se usan un montón. Tenemos dos pacientes internados positivos. Cada uno de los pacientes insume por día unos 30 equipos de éstos. Es muchísimo insumos que se van recambiando. En la guardia también hacen uso de los equipos”.

El médico advirtió que “es todo descartable. No se puede volver a utilizar. Tiene un proceso de descarte como cualquier residuo patológico. Pueden colaborar por las cuentas de la Cooperadora del Hospital o a través de la campaña de socios con un aporte mensual. El cobrador pasa por los domicilios todos los meses”.