PROVINCIA

Las salidas recreativas no incluyen correr, andar en bicicleta ni usar los juegos de los parques

Fabián Puratich explicó que por ahora sólo se autorizó una salida de una hora diaria por DNI y en un radio 500 metros desde el domicilio. El resto de las actividades siguen bajo análisis. Y aclaró que los protocolos que presentan los intendentes necesitan antes la autorización nacional y provincial.

14/05/2020 02:00

Momento de distensión. El ministro Puratich se coloca su barbijo con los colores de Boca, su equipo preferido, antes de la conferencia.

2.569

El Ministerio de Salud aclaró aspectos de la flexibilización que comenzó esta semana y que incluye salidas recreativas de una hora diaria, según el DNI y en un radio de hasta 500 metros desde el domicilio. No está permitido el uso de los juegos en plazas y parques.

Según reconoció el ministro Fabián Puratich, “la gente reclama correr, trotar, andar en bicicleta. Por eso estamos preparando desde el área de comunicación del Ministerio un video explicativo de cómo es la dispersión viral en ese tipo de actividades para que después de que la comunidad esté empapada de esta información, empezar con ese tipo de habilitaciones”.

“También tenemos en carpeta las actividades deportivas individuales, la pesca, está todo eso armado y de a poco vamos a agregar el resto de las actividades”, aclaró. “Por el momento continúa en estudio la posibilidad de extender el permiso a otras actividades como el ciclismo, el running o la pesca deportiva”.

El decreto “contempla un esquema similar al que hemos venido implementando en la provincia, a través de las terminaciones de los DNI para compras de primera necesidad”, señaló el ministro.

“Lunes, miércoles y viernes podrán salir a realizar actividades recreativas los chubutenses con DNI terminados en par; los martes, jueves y sábados podrán hacerlo quienes tengan documentos terminados en impar; y, finalmente, los domingos podrán realizar dichas actividades todos quienes así lo deseen, dado que es un día de menor actividad comercial, por lo que el riesgo de contagio es menor”.

“Por el momento el decreto provincial contempla la posibilidad de realizar únicamente caminatas recreativas”, dijo.

“Como en la provincia no hay circulación viral comunitaria, y la situación de cada municipio puede ser distinta a la de los demás, dimos libertad a los intendentes para que, de acuerdo a las diferentes realidades locales, reglamenten los protocolos que consideren necesarios, siempre dentro del marco del decreto provincial”.

El horario para las actividades recreativas “es bastante amplio, entre las 6 y las 19, aunque sí hemos establecido un horario de protección para los adultos mayores, entre las 6 y las 12”.

“Esto no significa que los mayores de 65 años no puedan salir a la calle durante la tarde, sino que tienen prioridad para hacerlo las mañanas, mientras que los niños, niñas y adolescentes sí tendrán restringido el acceso a las calles en horario matutino, para disminuir los riesgos de contagio de nuestros adultos mayores”, sostuvo.

El funcionario se refirió a la intención del intendente de Dolavon, Dante Bowen, de permitir la reapertura de restaurantes, confiterías y gimnasios en esa localidad. “Está prohibido por un Decreto Nacional y no se pueden habilitar actividades que no estén autorizadas por Nación”.

Y reiteró que “lo que hay que hacer es presentar el protocolo a la Provincia, lo elevamos a Nación y cuando estén las autorizaciones no habría inconvenientes si los protocolos sanitarios son los adecuados”.

“Hay actividades donde no se pueden tomar las decisiones individuales, sino que tienen que ser consultadas con Nación. Pedimos a todos los intendentes que nos envíen las actividades, revisamos los protocolos sanitarios por si hay que hacer alguna corrección, se elevan a Nación y una vez que está la autorización se lo habilita”, afirmó.

“Más allá de esto, es hora de aceptar que el virus llegó a Chubut, y que está circulando también en la mayor parte del territorio nacional, lo cual nos obliga a cambiar muchos de nuestros hábitos y nuestras propias formas de vida”, dijo Puratich. “Todo esto hace que tengamos que ser muy cuidadosos a la hora de autorizar habilitaciones que flexibilicen la cuarentena reglamentada por Nación”.

En otro orden consultado sobre la Ley de Emergencia Sanitaria aprobada por los diputados provinciales el martes pasado, Puratich comentó que lunes en Legislatura se reunió con diputados de los bloques Frente Patriótico y Juntos por el Cambio.

“Me comentaron que la idea era realizar un proyecto de ley que englobe la Emergencia con la habilitación para la compra directa del Ministerio. Se sacaron dos o tres puntos que igual los tenemos contemplados en el Convenio Colectivo de Trabajo así que no cambió el espíritu del Decreto. Agradezco la comprensión de los diputados”, expresó.

Sí reconoció que “nos habíamos preocupados en principio cuando salió la noticia de la derogación, pero inmediatamente nos comunicamos y era porque iban a presentar el proyecto de ley y eso nos dio tranquilidad para seguir trabajando de la forma en que estamos trabajando”.

A principios de la cuarentena, el Gobierno Provincial destinó al Ministerio de Salud 90 millones de pesos para atender la pandemia. Ya se usaron unos 40 millones de pesos en equipamiento.

200 mil barbijos

“Hay una gran inversión en equipos de protección personal, barbijos, mamelucos, camisolines, todo lo necesario. Firmamos una orden de compra para 200 mil barbijos quirúrgicos por 7 millones de pesos”, detalló Puratich.

“Es continua la inversión, lo que más nos preocupa son los equipos de protección personal porque no disponibilidad y pudimos hacer esa compra grande de barbijos. Recibimos de Nación 1.500 kits de protección personal, 16 mil barbijos y una serie de cosas por lo que tenemos un stock importante y lo vamos distribuyendo semanalmente a cada una de las áreas programáticas”.