PROVINCIA

Los menores pueden salir desde hoy en Trelew hasta 500 metros de su casa

Será por número de DNI de lunes a sábado. La Municipalidad anunció que evalúan habilitar las actividades deportivas.

14/05/2020 02:00

Salidas. Trelew ya tiene su protocolo presentado y avanzará por etapas de acuerdo a cómo se responda.

1.579

La propuesta que elevará Trelew a Provincia para salidas recreativas en esta nueva etapa de la cuarentena se flexibilizó luego del protocolo que presentó el ministro de Salud, Fabián Puratich. El intendente Adrián Maderna establece como alternativa las salidas de hasta 500 metros del domicilio. No se habilitarán parques ni plazas. Serán de lunes, miércoles y viernes a personas con DNI par y martes, jueves y sábados, para impares. Menores de 14 años sólo con sus padres y mayores exhibiendo DNI.

De 9 a 13 tendrán prioridad mayores de 60 años. De 13 a 18 el resto,, inclusive menores. El máximo por grupo familiar: un adulto y dos menores. Siempre con tapabocas y distancia entre uno y otro de dos metros. Los próximos días podrían habilitarse la práctica deportiva, pero en una segunda etapa.

Así lo confirmaron Maderna y la coordinadora de Salud, Cecilia Vera. “Se aplicará el protocolo en función de Provincia. Trelew tiene una condición epidemiológica particular. Hay dos casos y hay que ser cautos. Marcamos tendencia con comercios y pensamos en actividades deportivas los próximos días pero hay que ser cautos”, advirtió.

Vera indicó que “en esta semana, habíamos elevado un protocolo al Ministerio de Salud. Tuvimos una respuesta adecuando las medidas. Serán caminatas recreativas. Individuales de 1 hora. Aumentamos el horario para evitar el conglomerado y concurrencia masiva. De 9 a 18, priorizando de 9 a 13 a los adultos mayores”, detalló.

Coincidió con Maderna respecto a que “nuestra situación epidemiológica es diferente a otras ciudades. Tenemos dos casos con nexos que se están definiendo. Las medidas van a ir avanzando en la medida que la situación lo permita”, manifestó.

Aclaró la médica que “no se van a permitir plazas ni parques. Que se salga, que se disfruten las caminatas pero que sea salida recreativa y volvamos a casa. No tenemos contemplados los domingos como día de salidas. Es de lunes a sábado. El grupo familiar que salga podrá ser de hasta tres: un mayor con dos menores”, apuntó.

Y reiteró: “Se trata de poder hacer una caminata, que forma parte de la salud. Es algo importante la actividad física desde lo sanitario. No será un punto de reunión sino una salida”.

Para finalizar y respecto a los plazos en que se pondrá en vigencia destacó que “estamos definiendo nuestros puntos legales de la resolución y elevarlo. La idea es que todos salgan de una forma ordenada y tengan algo que certifique el domicilio actual”, según explicó.

“A la población de riesgo le decimos que se quede en casa. Por eso para ellos pusimos de 9 a 13 horas. Pero las recomendación es que se queden en casa”, concluyó en este sentido la responsable del área.