PROVINCIA

Awstin habló de la crisis de la industria pesquera

El funicionario provincial dijo que los distintos actores de la actividad deben buscar coincidencias para encontrar soluciones. Y ante las adversas perspectivas respecto a la captura de langostino, alentó a “romper” la monopesca optando por especies como merluza; anchoíta y calamar.

16/05/2020 02:00

Adrián Awstin, secretario de Pesca de la provincia del Chubut.

820

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin llamó a que los distintos actores de la actividad a encontrar coincidencias para sortear la crisis por la que atraviesa la industria. Y ante las adversas perspectivas respecto a la captura de langostino, alentó a “romper” la monopesca optando por especies como merluza; anchoíta y calamar.

“Se han sumado causales que complican la actividad pesquera en su conjunto. Lo que se mantiene medianamente es la captura de merluza no así la de langostino que ha bajado en cantidad. Lo que más complica es el procesamiento y la comercialización de los productos” dijo Awstin al plantear la necesidad de declarar la Emergencia Pesquera.

Y al detallar respecto al perjuicio que representa la aplicación del protocolo sanitario en la pesca agregó: “Donde entraban 100 operarios hoy pueden entrar 50 para mantener la distancia que exige el protocolo y evitar posibles contagios entre compañeros de trabajo. Hay un control médico en el ingreso, se toma la temperatura y eso demora el turno laboral. De mil kilos ahora se producen 500. El costo para el empresario es muchísimo más alto y el gasto fijo se mantiene al mismo nivel. Lo más complejo de resolver es la falta total y absoluta de demanda”.

El secretario de Pesca advirtió que el parate puede durar un tiempo determinado aunque llegó el momento de empezar a moverse “aún corriendo algún riesgo sanitario. Todo éste tiempo sirvió para que sepamos cuidarnos más allá de los protocolos”, reconoció.

Necesidada de acuerdos

“Las patas más importantes son el sector empresario y el gremial. Debemos comprender y si no somos capaces de entender lo que pasa en el mundo, será muy difícil sobrevivir a la pandemia. Insto a las parte a sentarse a dialogar y a buscar soluciones con las plantas abiertas, la gente trabajando y pudiendo cobrar un sueldo”. Para el funcionario de Pesca hay sectores gremiales que no han asumido las prioridades ni la realidad del contexto. “Hoy lamentablemente están proponiendo un paro frente a paritarias como si nada pasara en el mundo. Las demandas deben moderarse, debe entenderse a tiempo y sobrellevar una temporada exitosa aunque sea pescando menos”.

Preocupación por el recurso

Finalmente expresó su preocupación por la presión pesquera que podría provocar una escala descendente del recurso.

“Este año debemos quitarle peso al langostino porque será un año de crisis. Podríamos cuidarlo, mantener la industria en movimiento con la menor captura posible y dejar el pescado en el agua para que tenga una buena reproducción. Hay que romper la monopesca de langostino y procesar especies que no eran habitualmente tenidas en cuenta como merluza; anchoíta y calamar”.