SOCIEDAD

Lago Puelo: Augusto Sánchez partidario de reabrir la ruta 16 hacia El Bolsón

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, se mostró ayer partidario “de habilitar la ruta 16, principalmente porque está llegando el invierno a la cordillera y se complica la subida de Cerro Radal, con heladas, nieve y lluvia, y se torna peligrosa para el desplazamiento de todos aquellos vecinos que deben trasladarse a diario hasta El Bolsón”.

17/05/2020 02:00

Trabajadores. Augusto Sánchez priorizó listados de cuentapropistas que necesitan cruzar el paralelo.

4.355

Al respecto, detalló que “estuvo el director de Seguridad de la Policía del Chubut, a quien hicimos la propuesta y quedó en responder. También hicimos conocer esta demanda al ministro Federico Massoni”.

Cabe destacar que hace una semana, Bruno Pogliano abrió la barrera que se mantuvo durante 40 días a la altura del arroyo Negro, en el límite interprovincial. Sin embargo, apenas 15 minutos después, las fuerzas de seguridad del lado chubutense volvieron a vallar el viaducto, con la obligación de que todo el tránsito debe desviarse hacia la ruta nacional 40, que en la práctica implica una vuelta de más de 10 kilómetros para los residentes en Lago Puelo.

Sobre a la “frontera caliente” del paralelo 42°, Sánchez coincidió con que “todavía no puede haber libre circulación. Y no tiene que ver con una cuestión comercial, sino con una lógica sanitaria”.

Recordó que “siempre hemos pedido a nuestras autoridades provinciales que se habiliten aquellas actividades que se van liberando desde el estamento nacional, pero si hubiese libertad de desplazamiento por toda la región, generaría mucha concentración de personas en un lugar y se acrecentaría la posibilidad de contagio, aunque por suerte no hay circulación viral”.

Con todo, los 47 casos positivos de coronavirus en Bariloche volvieron a encender todas las alarmas en la región (además de dos casos sospechosos en El Bolsón), por cuanto las opiniones siguen divididas en cuanto de permitir el ingreso a territorio chubutense de ciudadanos rionegrinos, considerando también que “la mayor parte de los proveedores viene de esa zona”.

Listados

En otro orden, el jefe comunal puelense confirmó que “junto al intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, hemos avanzado sobre distintas alternativas para dar respuesta a los trabajadores independientes, productores y comerciantes que necesitan cruzar a diario por el paralelo 42° y se encuentran con las restricciones de circulación”.

En consecuencia, “una de las alternativas es contar con un registro comarcal de interesados. Para ello, se conformó una primera lista de unos 120 beneficiarios, aunque en el transcurso de los próximos días se agregaran algunos más porque se incluyen diversas profesiones, entre ellos abogados o podólogos que viven de un lado y tienen sus consultorios u oficinas del otro. El número de inscriptos es equilibrado entre ambas provincias”.

Cabe destacar que esta propuesta de solución surgió a partir del dialogo entre los ministros de Gobierno y Seguridad del Chubut y Río Negro. Ahora dichos listados deben ser elevados por los jefes comunales para su ratificación y puesta en vigencia por las dos gobernaciones.

“No hay todavía una fecha concreta para que se ponga en marcha este operativo, quizás nos den a los intendentes la potestad para hacer las autorizaciones. La expectativa es que se resuelva en forma inmediata”, puntualizó Augusto Sánchez.

Luenzo

Por otra parte, el intendente destacó como “un hecho emblemático” que “el senador Alfredo Luenzo nos haya visitado para participar desde mi oficina–mediante video conferencia- de la primera sesión del Congreso”.

“Además tiene una idea muy interesante sobre la autarquía de la Comarca Andina del Paralelo 42°, conformada como microrregión por leyes provinciales y nacionales en 1998, orientada a generar una articulación de convivencia entre todos los vecinos de estas localidades, indistintamente si están en Chubut o en Río Negro. Hay lazos que deben quedar establecidos por encima de las divisiones geopolíticas actuales”, indicó.

Noticias relacionadas