PROVINCIA

Esquel: Cámara de Comercio advierte la indiferencia de autoridades municipales

La Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, se pronunció muy fuerte en una nota que hizo conocer a la comunidad, con el acompañamiento de la firma del Sindicato de Camioneros Delegación Esquel.

19/05/2020 02:00

Controles en la portada de acceso a la ciudad. Señalan la falta de cumplimiento de protocolos por parte del COEM.

4.859

¡¡No estamos tan bien!!, refiere la entidad con relación al Covid-19, y enfatiza que “padecemos una situación de extrema complejidad sanitaria, producto de la indiferencia y descuido total por parte de las autoridades municipales, en cuanto a los controles en lugares como la portada de acceso a la ciudad, terminal de ómnibus donde se debe hacer la desinfección de mercaderías, y al control de los choferes que ingresan a Esquel”.

Alude el documento a la situación socio-económica, con alarmante cierre de comercios, hasta el endeudamiento creciente de aquellos que todavía quedan en pie, por la lógica falta de movimiento. La Cámara que conducen Jorge Castillo y Sergio Bubas denuncia “total falta de conciencia, entendimiento e incapacidad de la Intendencia Municipal y su Gabinete, que con su accionar seguramente permitirán que el Covid-19 sea una realidad en poco tiempo en nuestra comunidad, y esto se corrobora en distintos motivos”.

Agrega que falta control por parte del Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM), en cuanto al cumplimiento de los protocolos y medidas impartidas por las autoridades sanitarias por la pandemia del coronavirus, además del retiro de personal que realizaba los controles de ingreso de transportistas de mercaderías en general, habiéndose convertido la portada en “zona liberada”.

La CAMOCh advierte que hay libre circulación dentro de la ciudad, de choferes provenientes de El Bolsón, Bariloche, Neuquén, Buenos Aires, Ushuaia, etcétera, lugares que tienen casos de coronavirus.

Jorge Castillo sostuvo que el tema de la portada de ingreso a Esquel, es una preocupación de su entidad desde hace bastante tiempo, y “estamos preocupados por la enfermedad de coronavirus, que no es joda, y queremos que el Municipio nos cuide”. A la vez, denunció que sábado y domingo no hubo controles en la portada.

Valoró el presidente de la Cámara de Comercio que “en la ciudad no hay contagios del Covid-19, y no queremos tenerlos; por eso colaboramos en los controles”. Enfatizó que el intendente Sergio Ongarato baja directivas en esta dirección. “No cumple la gente que tiene. No tiene un secretario de Gobierno. Lo hemos acompañado cuatro años, y esta nota es la primera con dureza”, incluso invocó el artículo 205 del Código Penal, que sanciona a quienes con su accionar hacen a la propagación de una enfermedad.

Tras recordar que al jefe comunal le insisten en que todos deben pagar tasas e impuestos, y quienes arriban de otros lugares a vender a la ciudad también lo deben hacer, Castillo reiteró “esto no es joda; está en juego la vida de la gente”.

El empresario rechazó el proyecto de la concejal del Frente Vecinal, María Martínez, que apunta a crear un aporte solidario de emergencia, por parte de algunos sectores de la economía que en la pandemia siguen en actividad, como Bancos, cadena de supermercados y farmacia, empresas de telefonía móvil, etc., para ayudar a aquellos que tiene dificultades al no estar trabajando en la pandemia.

“No se da cuenta que quienes estamos trabajando tenemos hasta 30 personas a cargo para pagar sueldos, y que cada comerciante detrás tiene una familia. No es fácil decir que colaboren los que trabajan más. ¿Po qué no donan directamente sus sueldos los concejales?”, remarcó.

Castillo subrayó que “se debe asumir responsabilidades, no cargar culpas sobre terceros. Nos resistimos a creer que son simplemente un grupo de inoperantes, al mando de alguien que está más preocupado por las arcas municipales, y que la gente realice actividades recreativas, ante el peligro latente de contagio que nos acecha al liberar Esquel, con el ingreso de personas de otras provincias sin control alguno”.