PROVINCIA

Se aprobó el Fondo Solidario contra la crisis

El Concejo Deliberante facultó al intendente Adrián Maderna para acordar con las empresas privadas de modo que hagan un “aporte extraordinario” que ayude ante el complejo escenario social en la ciudad. Se confirmó que la boleta de la Cooperativa no subirá. Hubo muchos cuidados sanitarios.

19/05/2020 02:00

Distanciados. Los ediles durante una discusión que insumió cinco horas y que incluyó el debate de varios proyectos de ordenanza.

1.069

La sesión del Concejo Deliberante de Trelew fue la más larga de los últimos años: 5 horas de debate. Cada expediente aprobado en Comisión fue muy discutido por los ediles.

Se aprobó con despacho de la Comisión de Hacienda la ordenanza que faculta al DEM a crear el Fondo Solidario para atenuar la crisis. Y se autoriza al Ejecutivo a establecer acuerdos particulares con instituciones privadas de la región que estipulen la transferencia de un aporte extraordinario, enmarcado en la Responsabilidad Social Empresarial.

El más polémico fue el de la Comisión de Hacienda sobre una adecuación automática en la facturación de Cooperativa Eléctrica. La edil Mariela Flores Torres (Partido Municipal por Trelew) advirtió estar en contra y el concejal de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, consideró inconstitucional la norma. Pero el intendente Adrián Maderna pidió “no politizar” el tema y confirmó que la factura no subirá. “Se acordó con Cooperativa congelar los aumentos. Las variaciones que se produzcan, son de CAMMESA” dijo. Se aprobó por mayoría el equilibrio de costos pero no se aplicará suba alguna.

La deliberación duró de las 10 a las 15.15. Hubo distanciamiento, tapabocas y alcohol en gel en las bancas. La Hora de Preferencia se dedicó al reconocimiento para Elvio Ángel Bel.

En cuanto al coronavirus, se llamó a la reflexión a la comunidad sobre los cuidados a tener para poder avanzar en más habilitaciones. “De cómo surja la autorización depende de la conducta de la gente. Por eso le pedimos que se cumpla con los protocolos”, dijo Leandro Espinosa.

La edil del oficialismo Lorena Alcalá advirtió sobre los vecinos vulnerables en medio de la pandemia e invitó al resto de los ediles a “dejar la comodidad de los sillones y recorrer los barrios”.

Pasó a la Comisión de Acción Social al proyecto de ordenanza del Frente Patriótico Chubutense que propone el acceso informado y seguro al uso terapéutico, investigación, uso científico, producción pública e industrial de la planta Cannabis. A Legales pasó la propuesta de Chubut al Frente de un protocolo que “erradique la violencia laboral en el ámbito legislativo”. A la misma Comisión se giró el proyecto del Frente Patriótico que se estipula un marco de Emergencia Sanitaria, Económica y Social declarada por el COVID19. Además crear en Trelew el Registro Provisional de Trabajadores.

Sí al deporte

A propuesta de este bloque, se giró a Asuntos Legales la iniciativa de “autorizar en Trelew el inicio de la actividad deportiva individual al aire libre los días habilitados conforme a la terminación del DNI”.

Para finalizar, se estableció el 19 de febrero como Día de la Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en reivindicación de los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. La próxima sesión será el 28 de mayo a las 9.30.