PROVINCIA

Trabajadores independientes apuran los permisos


Reclaman un acuerdo entre las provincias del Chubut y Río Negro para cruzar el paralelo 42.
23/05/2020 02:00

465

Un grupo de trabajadores independientes, comerciantes, productores y referentes gremiales volvió a movilizarse ayer hasta el paralelo 42° para reclamar por la puesta en marcha de un acuerdo entre las provincias del Chubut y Río Negro y facilitar el cruce diario de la “frontera caliente” de unas 300 personas que necesitan desplazarse para cumplir con su rutina laboral.

En el lugar, el vocero Eduardo Cámara explicó que “el ministro de Gobierno rionegrino, Rodrigo Buteler, se puso en contacto con nosotros para la confección de un listado de beneficiarios, que fue elevado la semana pasada con el apoyo y acompañamiento de los intendentes de El Bolsón, Bruno Pogliano, y de Lago Puelo, Augusto Sánchez”.

“Somos albañiles, gasistas, carpinteros, fleteros, jardineros que necesitamos cruzar para ganar el mango, porque los cuentapropistas no tenemos un sueldo fijo. Estaba todo encaminado, pero del lado de Chubut se durmió el trámite, aún cuando sus pares de Río Negro reclamaron varias veces. Lo cierto es que no tuvimos respuesta a pesar de que el ministro José Grazzini pidió las listas”, agregó.

“Acá no estamos pidiendo trabajo, sino poder continuar con las obras que están en marcha desde antes de la pandemia. La propuesta es poder terminar, cobrar y llevar el sustento a cada familia”, recalcó.

En referencia a la influencia en las decisiones del último caso positivo de coronavirus en El Bolsón, Cámara consideró que “no debiera incidir, ya que se trata de un caso aislado en una ciudad que no tiene circulación comunitaria y está absolutamente controlado”.

Por último, reiteró que “algunos pueden pasar por los controles de la policía del Chubut y otros no”. Entre los autorizados, mencionó “al personal de Salud Pública y de seguridad”. No obstante se quejó porque “no permiten cruzar al constructor, al carpintero, a todos aquellos que trabajan día a día para poder llevar el sustento a su familia”. De igual modo, resaltó que “tampoco queremos cruzar el paralelo por los pasos clandestinos, queremos hacer las cosas bien y con los protocolos establecidos para la emergencia sanitaria, llegar con nuestros vehículos y con las herramientas”.

Asimismo, recordó que “todos los cuentapropistas del Chubut tienen que venir a El Bolsón a comprar sus materiales e insumos, porque aquí están los corralones más grandes. Pedimos que los funcionarios se sensibilicen y sean más flexibles y comprensivos ante la realidad de una comarca que no puede seguir partida en dos”, concluyó.

Medidas

Por su parte, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, elevó ante el Concejo Deliberante un proyecto para “atenuar la situación económica de los vecinos”. La presentación estuvo a cargo del secretario de Economía, Leandro García, y del asesor legal, Patricio Golar, y conforma “un paquete tributario que beneficiaría a todos aquellos que ven afectada su actividad laboral en el marco de la pandemia”.

En detalle, la propuesta “reconoce las dificultades que afrontan el comercio local, así como los sectores productivo y turístico”, e incluye una batería de medidas como “ampliar el primer vencimiento anual para no generar intereses en los pagos de impuestos; extender el plazo para pagar todos los impuestos con un 15% de rebaja hasta el 31 de agosto; incrementar los descuentos para quienes quieran regularizar deuda y ampliar el esquema de bonificaciones para contribuyentes de los ingresos brutos”.

Ruta 16

Por otro lado, el jefe comunal puelense reiteró que “necesitamos el mismo sistema de circulación en la ruta provincial 16 que en la ruta nacional 40”, que vincula su localidad con El Bolsón.

Fue luego de dialogar con vecinos y comerciantes del paraje Entre Ríos y del límite con la ciudad rionegrina, quienes remarcaron la necesidad de “reactivar el tránsito en la zona. Que esté cerrado el acceso nos perjudica económicamente, nadie viene hasta acá para comprar y tener que subir hasta la 40 para volver a bajar a las 16, es un gasto innecesario”.

Para Sánchez, “es fundamental reabrir la ruta 16 para reactivar la economía del sector y por seguridad vial. Hay casi 300 personas habilitadas para cruzar a Río Negro y lo vienen haciendo hace dos meses. Se viene el invierno y el hielo hace peligrosa la ruta por Cerro Radal”.

Uno de los comerciantes explicó que “aún teniendo el permiso para cruzar a trabajar, me tengo que ir hasta la 40. A veces necesito ir con mi vehículo a tres cuadras para el lado de El Bolsón pero para eso tengo que subir y volver a bajar, son 20 kilómetros extra, lo que significa un gasto de combustible que me perjudica mucho”.