POLICIALES

Un grupo de encapuchados agredieron a fiscales y policías en Villa Mascardi


Eran 15 personas. La comitiva había llegado para investigar el incendio de una cabaña y las amenazas a su cuidador. Hubo contradenuncias de los pueblos originarios.
23/05/2020 02:00

1.016

Encapuchados agredieron a fiscales y policías en Villa Mascardi. Según se confirmó ayer por la tarde desde los Tribunales de San Carlos de Bariloche, “la fiscal Silvia Paolini y los adjuntos Facundo D’ Apice y Clara Moldes fueron agredidos en la zona de Villa Mascardi por un grupo de aproximadamente 15 personas que llegaron con las caras totalmente cubiertas y arrojaron piedras al vehículo de los funcionarios judiciales y a integrantes de la policía de Río Negro”.

En el ataque, que “comenzó de manera intempestiva y sin que los autores se informaran acerca de la labor fiscal, resultó lesionado un efectivo del cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate”.

La propia Paolini arribó a la zona a las 15.30 para “realizar una constatación del lugar en donde (ante)ayer fue amenazado el cuidador de una cabaña y se produjeron incidentes que concluyeron con el incendio total del inmueble. En ese marco, integrantes de los pueblos originarios denunciaron públicamente haber sido amedrentados por la policía”, graficaron.

La intención de los referentes del Ministerio Público Fiscal “era trabajar en la búsqueda de elementos que permitan avanzar en la investigación de manera objetiva. No obstante, a pocos minutos de arribar al lugar, un grupo de seis personas comenzó a encender fuego sobre la ruta nacional 40 e instantes después una quincena de hombres con las caras totalmente cubiertas arrojaron piedras de grandes dimensiones contra la camioneta. Uno de ellos, munido de boleadoras, arengaba al resto subido a la parte delantera del vehículo oficial”.

Finalmente, “a partir de la labor de los agentes del COER, se pudo disuadirse el ataque. Sin embargo, quedó inconclusa la diligencia de constatación en el terreno”.

Villa Mascardi está ubicada a 80 kilómetros al norte de El Bolsón y también fue el escenario donde resultó asesinado el militante mapuche Rafael Nahuel y resultaron heridos una mujer y un varón de la misma comunidad Lafken Winkul Mapu, además de varias personas detenidas, entre ellas cinco niños.

Desde aquellos incidentes entre el 23 y 25 de noviembre de 2017, se culpó del ataque al grupo “Albatros” de la Prefectura Naval Argentina, por órdenes de la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Durante el último verano también hubo episodios de violencia por la decisión de los ocupantes de cobrar el acceso a turistas y lugareños que llegaban a disfrutar de un día de playa en el lago Mascardi.