ECONOMÍA

Por efecto de la cuarentena, en abril Chubut dejó de percibir 639 millones de pesos de coparticipación

La parálisis de la economía para fines de marzo y fundamentalmente durante todo el mes de abril se hizo sentir sobre la recaudación nacional y la coparticipación federal a las provincias.

24/05/2020 02:00

4.945

De acuerdo con un informe elaborado por Ieral, las distritos de todo el país dejaron de percibir alrededor de 45 mil millones de pesos durante el mes pasado.

El informe hace un ejercicio entre la coparticipación proyectada si no se hubiese dado la parálisis por el Covid-19 y la efectiva. Así, durante abril, Chubut resignó alrededor 639 millones de pesos a raíz del parate total de la economía. Mientras que para ese mes la proyección era de $ 2.589 millones, lo que recibió desde Nación fue sólo $ 1.950 millones, un 24,7% menos. En términos nominales, la coparticipación para Chubut creció poco más del 20%, mientras que en términos reales (teniendo en cuenta el efecto de la inflación) hubo una merma del 17%.

“Dado que la recaudación de los principales impuestos que conforman la masa coparticipable (IVA y Ganancias) se deriva de las declaraciones juradas del mes previo, en abril se vieron reflejados los efectos en la recaudación del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, que comenzó en la segunda mitad de marzo”, señala Ieral

“Sin embargo, se puede apreciar que la coparticipación ya mostraba caídas interanuales en los meses previos: en los tres primeros meses, los envíos habían caído un 8% en términos reales (en marzo, la recaudación también se vio afectada por la cuarentena, principalmente debido a la falta de liquidez de las empresas). Esta situación pone de manifiesto que el nivel de actividad ya estaba decaído, incluso antes del brote de CO-VID 19, y estaba afectando negativamente las arcas de los gobiernos provinciales por la vía de la coparticipación (además de la recaudación propia provincial, lógicamente). Para dimensionar los efectos de la cuarentena, se compara el monto efectivamente coparticipado con el que se proyectaba para el mes de abril, sin pandemia. Esta proyección sí incluía la dinámica negativa que se observó en la recaudación durante los primeros meses del año”.

Cuatrimestre

La evolución de los envíos en los primeros 4 meses del año 2020 al igual que para el mes de abril, es compartida por todas las jurisdicciones. Dada la convergencia en el sistema de coparticipación, el comportamiento de los recursos para cada provincia irá homogeneizándose, hasta moverse todas prácticamente a la par.

“Cuando se tienen en cuenta los efectos de la inflación sobre los envíos a provincias se observa que en los primeros cuatro meses del año todas las jurisdicciones perdieron recursos por entre un 12% y un 9% en términos reales”, señalan desde la consultora. En términos de números, la pérdida acumulada para el caso de Chubut en todo el primer cuatrimestre habría sido de 916 millones, considerando lo que se debería haber girado a la provincia para no perder ante la inflación.