SOCIEDAD

Un temporal con ráfagas de 122 km/h causó graves daños en la zona del Valle

Se esperaba para más tarde y sorprendió a mucha gente, que comenzaba a movilizarse por ser el primer domingo de “encuentros familiares” en medio de la cuarentena. Las ráfagas llegaron a 122 km/h.

24/05/2020 14:19

82.740

Aunque esta estaba pronosticado un temporal con fuertes ráfagas para la tarde de este domingo, un repentino vendaval (no de tanta intensidad como el que ocurrió en febrero pasado) con ráfagas de hasta 122 km/h se adelantó unas horas y generó muchos inconvenientes en toda la zona del Valle, con voladuras de techos, caídas de árboles y postes, cortes de luz y problemas para transitar por calles y rutas debido al viento y la tierra.

La cuenta de Twitter especializada el clima de Trelew (@MeteoTrelew), indicó que el temporal causó un descenso de temperatura de 8ºC en muy poco tiempo. "Mi sospecha es que se complementó el aire frío viniendo desde las lluvias con la entrada de aire frío prevista, de ahí que haya habido tanta violencia en las ráfagas y daños", explicó Gonzalo Agú, responsable de la cuenta y estudiante de Meteorología.

El domingo en toda la zona del Valle había amanecido con una temperatura muy agradable y hacia el mediodía mucha gente salió a caminar, trotar y correr en el día líbre de terminación de DNI para este tipo de actividades. Algunos, inclusive, lo hicieron antes de reunirse con sus familiares en el primer domingo de reencuentro tras más de 60 días de cuarentena.

Pero un poco después de las 13, el viento del oeste y unas nubes que traíanagua y viento, comenzaron a generar el fenómeno con fuertes ráfagas que en muchos lugares arrasaron con todo a su paso.



El caso más impactante ocurrió en la Feria del barrio San Martín de Trelew, montada como es habitual en un enorme predio que fue arrasada por el temporal sin darle tiempo a todas las personas y comerciantes para salir del lugar.

El paso del viento destruyó todos los puestos de madera y chapa, y la voladura de distintos elementos causó heridas a varias personas, que debieron ser trasladadas en ambulancias al Hospital Zonal.

Ruta 7 cortada

El temporal comenzó más temprano en la zona del Valle inferior. En Dolavon, por ejemplo, las fuertes ráfagas derribaron un árbol que cayó sobre la traza de la Ruta 7, lo cual impidió durante varias horas el tránsito con normalidad. Otro árbol cayó unos metros más adelante y complicó más las cosas.

También en esa zona hubo muchos destrozos en viviendas y caída de postes.

Video impactante

Además de los destrozos que causó en casas y calles, el viento afectó también a los autos que en medio del temporal estaban circulando por la rutas. Un video captado por policías que iban a tomar su turno en el COSE, el Centro de Orientación Socio Educativo ubicado sobre la Ruta 3, camino a Puerto Madryn, captaron la ferocidad del viento, que al hacer volar piedras sobre la ruta causó el destrozo de los cristales del utilitario que trasladaba los efectivos.

Por suerte, el vehículo pudo detenerse a tiempo y quienes viajaban a bordo no sufrieron heridas a pesar de que los vidrios ingresaron al habitáculo.