POLICIALES

Resuelven hoy polémico pedido de libertad de la Defensa Pública para un condenado por un robo

La juez penal de Puerto Madryn, Yamila Flores, resolverá en las próximas horas sobre la situación procesal de Cristian Omar Marinao, condenado a seis años y medio de prisión por un robo agravado por el uso de arma de fuego ocurrido en el año 2017. Esa sentencia fue confirmada por la Cámara.

26/05/2020 02:00

La jueza Yamila Flores decidirá hoy si Marinao queda libre o en prisión.

1.693

La jueza de Puerto Madryn, Yamila Flores, resolverá hoy un polémico pedido efectuado por la defensora pública jefa Gladys del Balzo, quién solicitó que un condenado por robo con arma salga en libertad porque la condena no fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en menos de tres años.

La audiencia se efectuó ayer a la tarde por videoconferencia, en relación al planteo de la defensoraDel Balzo, quien solicita el cese del encarcelamiento de Cristian Omar Marinao, condenado a seis años y ocho meses por robo con arma del kiosco Bogotá en 2017.

El hecho

Marinao ingresó al local portando un arma calibre 22, se la puso en la cabeza al kiosquero y le pidió que le diera el dinero. “Si no me decís dónde está la plata te meto un tiro”, lo amenazó. Se llevó cigarrillos, dinero y el celular. Fue apresado a las pocas cuadras, con los elementos en su poder. Una clienta que estaba en el lugar y la víctima lo reconocieron.

Doble conforme

El juicio fue en octubre de 2018. Marinao fue condenado, y la sentencia fue ratificada por la Cámara Penal en julio de 2019 y por el Superior Tribunal de Justicia en septiembre del mismo año.

Pero según la defensora jefa, la condena no está firme porque “el caso se encuentra a resolución de la Corte Suprema de Justicia, conforme al recurso de queja oportunamente interpuesto por la defensa”. Pide que quede en libertad. Los fiscales se oponen y entienden que Mariano fue juzgado y tenía “el doble conforme”, es decir, pasó por dos instancias de revisión que confirmaron la sentencia.

Polémica

El planteo además generó polémica, ya que los fiscales creen que puede abrir la puerta a numerosos pedidos de excarcelaciones. “Si se toma en cuenta el planteo de la Defensa Pública se genera un precedente y las personas condenadas por delitos graves, a pesar de tener un doble conforme, podrían salir en libertad”, explicó el fiscal jefe Daniel Báez. En su fundamentación, Del Balzo informó a la magistrada que “aún está por resolverse el Recurso de Queja presentado por esta defensa ante el rechazo del Recurso Extraordinario, de manera que la sentencia no se encuentra firme porque falta esa instancia”.

Entre fallos y plazos

La defensora pública esgrimió distintos fallos y jurisprudencia durante su intervención, al tiempo que afirmó que de acuerdo a la legislación vigente el plazo máximo que puede pasar un detenido sin sentencia firme, en Chubut, es de tres años y que el mismo se agotaba ayer.

Por su parte, el fiscal jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez, planteó que en este caso se han cumplido todos los plazos razonables, y los estándares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y el Código Procesal Penal de la provincia del Chubut.

En ese sentido argumentó que en el caso de Marinao, dentro de los tres años de plazo se ha realizado la investigación, el juicio oral y público, como así también la ratificación del plazo por la Cámara Penal.

El fiscal Báez recordó que de acuerdo al Código vigente, “no se computará el tiempo necesario para los recursos extraordinarios, locales y federales” y agregó que la vía local ya fue resuelta, “por eso la defensa interpone la queja”, quedando aún por resolver el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, de modo que en ese marco, tanto él como el fiscal Jorge Bugueño pidieron el rechazo del planteo de la Defensa Pública madrynense.

Flores define hoy

Tras escuchar a las partes, con sus respectivas réplicas, la juezaa Flores indicó que debido a abultada jurisprudencia citada por las partes y los distintos puntos de vista en cuanto a la interpretación de la misma, analizará en las próximas horas el caso y hoy dará a conocer a las partes su resolución por escrito. #

(Fuentes: Fiscalía de Puerto Madryn y Agencia de Comunicación Judicial).