SOCIEDAD

Violencia de género: por la cuarentena, permitirán hacer las denuncias desde el hogar

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, dictó este martes una resolución en la que aprobó un formulario para que las denuncias por casos de violencia de género, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se realicen en los domicilios para evitar el traslado de las personas y minimizar los riesgos de contagio del Covid- 19.

26/05/2020 20:50

1.104

Según publicó el portal Fiscales.gob.ar, la nueva herramienta surgió del trabajo coordinado entre distintos organismos, en el marco de la preocupación común acerca del posible incremento de los casos de violencias por razones de género durante la cuarentena, especialmente aquellas que ocurren en los ámbitos domésticos.

En un comunicado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación informó este martes, que el formulario único de denuncia para las fuerzas de seguridad, está pensado para facilitar y optimizar la toma de denuncias en el domicilio de la víctima.

"De este modo se respetan los términos de la cuarentena y se agiliza el procedimiento de denuncia, minimizando el riesgo de contagio al evitar traslados", se remarcó.

Además, se informó que el personal policial que concurra al domicilio de la persona denunciante, deberá apartar al agresor del ambiente o espacio físico en el que la víctima se encuentre, para garantizar las condiciones adecuadas para tomar la declaración, y ello, sin perjuicio de las medidas que deban adoptarse en caso de tratarse de una situación de flagrancia, en cuyo caso deberá hacer cesar la situación de violencia de manera inmediata y dar cuenta a la autoridad judicial.

En la elaboración del formulario intervino la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM); la Comisión de Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación; y los ministerios nacionales de Seguridad; Justicia y Derechos Humanos; y Mujeres, Géneros y Diversidad.

Noticias relacionadas