PROVINCIA

Cabrera cautelosa sobre las propuestas

Cabrera, secretaria de Hacienda, precisó los alcances de las iniciativas que desde la oposición se presentaron.

422

En el Concejo Deliberante de Puerto Madryn se presentaron diferentes propuestas que apuntan a eximir impositivamente a los integrantes de los sectores turísticos y gastronómicos afectados por la pandemia del COVID-19 y, en paralelo, no aplicar las subas contempladas en el módulo A para el 2020 y que rige los valores de la ordenanza Tarifaria.

Desde la secretaría de Hacienda se aclaró que no fueron informados de las iniciativas aunque se fijó una posición primaria de cautela respecto a los proyectos impulsados desde los bloques de la oposición.

Con relación a la idea de propicia un retroceso en los valores del módulo A, que propicia Juntos por el Cambio, la secretaria de Hacienda - Vanesa Cabrera- manifestó que “acá tenemos que analizar si operativamente es viable” agregando que “el intendente está abierto siempre a recibir propuestas y poder consensuar”.

Desde lo práctico la funcionaria portuaria explicó que la propuesta “es –prácticamente- inviable operativamente el realizar una modificación de estas características de este tipo” porque “la mayoría del impuesto inmobiliario tributa el mínimo y lo mismo ocurre con las motos”.

Otro de los factores que impediría avanzar en esta propuesta sería que “muchos contribuyentes pagaron anticipadamente el año y lo hicieron sobre el cálculo con la diferenciación de módulos que están previstas para el resto del 2020” dijo Cabrera. En consonancia con ello, la secretaria de Hacienda planteó que esto generaría “inconvenientes para los contribuyentes, más allá de las cuestiones operativas propias porque ya están liquidados todos esos impuestos”.

No obstante ello, la funcionaria destacó que desde la gestión municipal “hemos ido tomando diferentes medidas como el pago anticipado que es una herramienta que disponemos, así como la prórroga de los vencimientos y para el área comercial convenios especiales”.

“Insignificante”

Asimismo, Cabrera se refirió a la propuesta elevada por el bloque de concejales del Frente Patriótico Chubutense para eximir del pago de ingresos brutos y habilitación comercial a los integrantes de los sectores gastronómicos y turísticos afectados por la pandemia.

En este sentido, planteó que “debemos analizar que quienes pagan el mínimo de ingresos brutos en esas actividades, por el hecho de haber estado cerrado, asciende a una suma de 350 pesos. Me parece que se tienen que buscar otras alternativas y no una eximición de un impuesto es mínimo e insignificante”.

La secretaria de Hacienda planteó que “hay cuestiones técnicas que deberían haber sido consultadas” aunque aclaró que la idea es poder trabajar mancomunadamente para poder sobrellevar la crisis. “Todas las herramientas que tenemos para poder paliar esta situación las estamos aplicando” sentenció Cabrera.#