PROVINCIA

Trelew: Concejales aprobaron en forma unánime la Emergencia Económica, Social y laboral


Además declararon “de interés” la lucha de trabajadores de Sedamil y FyrSA.
30/05/2020 02:00
251

El Concejo Deliberante de Trelew aprobó por unanimidad, en la sesión de este viernes, la ordenanza para declarar la emergencia Económica, Social y Laboral. La votación unánime fue del proyecto en general aunque hubo despachos en minoría en tres artículos puntuales. Asimismo, los ediles declararon “de interés” el reclamo que llevan adelante los trabajadores de la firma FyrSa y Sedamil.

La deliberación fue otra vez maratónica. Dio inicio a las 10 horas para culminar a las 14. Se realizó respetando el protocolo de sanidad: distanciamiento entre los atriles de los concejales, tapabocas, copas de agua personalizadas con los nombres de los concejales y se permitió esta vez la presencia de la prensa en toda la deliberación. Minutos antes de dar inicio a la sesión se tomó la temperatura a los periodistas que ingresaron al recinto para cubrir el trabajo de los concejales.

Juan Aguilar, presidente del Concejo Deliberante, explicó en conferencia de prensa que “se aprobó el proyecto por el cual el municipio propuso la Emergencia Económica, Social y Laboral en general por todos los concejales. En particular hubo artículos que se votó en manera diferenciada pero que no requerían mayoría especial, por lo que también quedaron aprobados. Se destaca que más allá del debate que hubo, que enriquece a la democracia, se realizó un trabajo importante en comisiones en donde pudimos lograr un consenso en casi todos los artículos. Contiene 20 artículos y le hicimos muchas modificaciones al proyecto original”.

El concejal destacó la postura de los bloques de la oposición para enriquecer el proyecto y además “la escucha del Ejecutivo Municipal para considerar nuestras propuestas, trasladando cuáles eran las demandas de la oposición. Hubo divergencias pero ahora el Ejecutivo va a tener una herramienta financiera en medio de esta situación por el Covid19. Ha generado como caída de recaudación municipal, nacional y provincial, incidencia de desocupación y más demanda de alimentos así que darles esta opción es imprescindible”.

Aguilar remarcó que “se faculta al Ejecutivo poder utilizar fondos propios siempre aclarando que son municipales. En este momento es fundamental poder cumplir con los empleados y empleadas municipales y la demanda alimentaria enorme que tiene Trelew”.

Habló de los comerciantes. “Nosotros planteamos que la Emergencia Económica es central para que el Estado Municipal no colapse. Tenemos un ejemplo en provincia que un estado en crisis genera un encadenamiento de crisis más pequeñas en volumen pero igual de importantes. Un municipio en crisis agravaría la problemática”.

Con respecto a los proyectos de declaración referidos a la situación de trabajadores de las firmas FyrSA y Sedamil, el presidente del Concejo Deliberante puntualizó que “el 20 de mayo recibimos a los representantes de las firmas. Pidieron que el Concejo Deliberante se manifieste sobre su crítica situación. Hicimos lo que tuvimos a disposición que es poder establecer proyectos de declaración con sus reclamos respectivos y cruzaremos comunicaciones con los directivos de ambas empresas. Es vital en nuestro parecer que se abran instancias de diálogo”, deslizó.

La actual situación del Transporte (suspendido por razones de protocolo sanitario) fue también tema de discusión en la sesión de ayer. Aguilar en ese sentido indicó que “al flexibilizar la ciudad encastra el transporte necesariamente. El dinamismo que tiene el transporte en Trelew y todo el país con respecto al COVID19 involucra un elemento a tener en cuenta. Mucha gente necesita utilizarlo. Pero hay mucha gente que lo comparte y amerita pensar el tema y tomar una decisión. Ha sido razonable extender la suspensión pero la situación obliga a analizar el tema aún más en tranquilidad”.

Eximición

En la sesión de ayer se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el bloque “Juntos por el Cambio” mediante el cual se “exime” del pago del Impuesto al Parque Automotor y/o impuesto Inmobiliario y Tasas de Servicios a los contribuyentes del sector comercial, industrial y de servicios, cuyas actividades normales fueron afectadas como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, respecto de los bienes específicamente afectados a dicha actividad y por el período comprendido entre los meses de marzo, abril y mayo/2020 pudiendo ser prorrogado.