PROVINCIA

Comarca Andina: procuran que más familias de Lago Puelo accedan al gas natural


El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, reactivó este viernes dos proyectos que habilitaron el gas para 16 familias, en tanto se trabaja en una próxima etapa para alcanzar a otras 60 viviendas.
31/05/2020 02:00
278

En detalle, desde el lugar de las obras, el jefe comunal, acompañado por la secretaria de Gobierno, Carola Salguero, destacó la necesidad de utilizar “todas las herramientas que estén a nuestro alcance para que los vecinos y vecinas de Lago Puelo vivan cada vez mejor”.

Dichos proyectos, que “habían sido elaborados a principios de 2019 y que estaban por vencerse ya que nunca fueron ejecutados, se reactivaron a mediados de diciembre y fueron finalizados en la última semana”, se informó. En concreto, la red de gas “amplió su alcance a 18 nuevos terrenos y 16 familias pudieron solicitar la conexión a Camuzzi”.

A su turno, Carola Salguero explicó que “los proyectos nunca se habían ejecutado y estaban por perder vigencia, es por eso que los reactivamos apenas se inició la gestión para que estas familias no vieran demorado su derecho a acceder al gas natural”.

“De no haber encaminado los dos proyectos y hacer las licitaciones pertinentes –agregó-, estos vecinos iban a pasar un nuevo invierno sin gas”. En coincidencia, anticipó que “para la próxima etapa esperamos avanzar con cinco proyectos que le van a acercar el gas a unas 48 familias”.

Mientras se lleven a cabo los proyectos actuales, “se hará un nuevo relevamiento en todo el ejido de Lago Puelo con el objetivo de proyectar la red de gas para alcanzar la mayor cantidad de población posible, una vez finalizadas todas las obras”, adelantaron los funcionarios.

Vialidad Nacional

Por otra parte, el intendente Augusto Sánchez y el secretario de Planificación Estratégica, Federico Vercelli, recibieron a referentes de Vialidad Nacional para “avanzar en la reactivación de las obras de la colectora que une las rutas nacional 40 y provincial 45”, en el paraje Las Golondrinas.

“Necesitamos finalizar el acceso de la ruta nacional 40 a Lago Puelo y los funcionarios se mostraron muy entusiastas para avanzar en este proyecto. Va a ser un gran avance para la región y esperamos tenerlo listo antes de la próxima temporada de verano”, remarcó el jefe comunal.

Asimismo, durante la reunión “se trabajó en procura de aunar esfuerzos para lograr reactivar por completo las obras, con la premisa de finalizarlas antes de que termine el año 2020”, acotaron.

Al cierre, Vercelli destacó que “la reunión fue positiva en cuanto a la visión de trabajo en conjunto entre el estado nacional y municipal. Vimos mucha predisposición y esperamos para fin de este año tener resuelto un problema de larga data en nuestra localidad”.

Del encuentro también participaron funcionarios de Vialidad Nacional que operan en el territorio del Chubut, entre ellos Julio Otero; el jefe de la División Conservación, Teddy Villegas; el jefe de la División de Obras, Óscar Caratozollo; y el jefe de Administración, Hernán Tórtola.

Reclamo

En tanto, desde el Concejo Deliberante de Lago Puelo emitieron una comunicación informando a la población que “el tratamiento de medidas para eximiciones y moratoria impositiva a comercios y monotributistas, se encuentra demorado debido a que el Poder Ejecutivo no ha enviado el proyecto consensuado con los diferentes bloques legislativos”.

Aclaran que el cuerpo deliberativo “ha solicitado formalmente que la propuesta sea remitida el día lunes. De no ser así, se avanzará con los proyectos originales, presentados con anterioridad”.

La nota está firmada por los concejales Norma Zurita (FdT); Teodoro Dammer (FdT); Roberto Santiago (Cambiemos); Andrea Lozada (Chubut al Frente); Luciano Gambino (Chubut al Frente) y Rocío Zucarelli (Chubut al Frente).#