PROVINCIA

Coronavirus: el Hospital de Trelew ya analizó 200 muestras de ciudades de toda la provincia

Diana Berry es la jefa del Laboratorio y la responsable de confirmar o descartar el diagnóstico de COVID-19. “Desde 2004 aplicamos la técnica con la que hoy se informa”, explicó. “Manejamos muestras infecciosas, nos preocupa que nos lleguemos a infectar porque también tenemos una familia”, graficó.

01/06/2020 02:00

Referente. Berry explicó el trabajo que se hace en el Laboratorio y pidió respetar los consejos médicos.

2.827

A Diana Berry le tocó prestar servicios en la primerísima línea. Todos tienen miedo en el sector sanitario, no lo niegan. Todos temen contraer coronavirus pero afrontan su trabajo cada día con admirable profesionalismo. Y están preparados.

Berry es bioquímica y jefa de Laboratorio en el Hospital Zonal de Trelew. Es la responsable de determinar si un análisis es positivo o negativo. Sus manos están allí. Y nada es nuevo para Diana. Hace 27 años que abraza su profesión y la técnica con la que hoy se informa si una persona contrajo o no Coronavirus, la viene aplicando desde 2004. Es aplicada a otras patologías también. “Tenemos la suficiente formación para realizar a interpretar estos análisis”, dijo.

Abrazo

El viernes un grupo de profesionales de la Salud abrazó el hospital público. Fue una forma de darse ánimo unos a otros para seguir combatiendo la pandemia más allá de todas las adversidades: las eventuales críticas y la falta de cobro de sus salarios. Muchos admitieron que hace dos meses que no reciben sus haberes.

Diana Berry estuvo allí. Su perfil es bajo. Contrasta con su alta capacidad. Es reconocida por sus pares, los médicos la señalan y dicen: “Ella nos dice si es positivo o negativo”. A su vez, la bioquímica no deja de reconocer una y otra vez el trabajo en equipo que hace con unas 15 personas más, entre administrativos y profesionales. Da fe de la calidad de personas con formación que en buena hora, tiene el Hospital Zonal de Trelew y repudia todo cuestionamiento que pueda direccionarse al trabajo científico.

Berry tiene a su cargo el Laboratorio de Patologías Prevalentes y Epidemiología. Es el laboratorio de referencia provincial y Bacteriología. Allí se realizan los análisis y se producen las confirmaciones de diagnóstico. “Es un equipo que se conforman por 15 personas que incluyen administrativos, técnicos laboratoristas y profesionales”. Dicho equipo está conformado desde hace unos 25 años.

Formación y capacitaciòn

“Estamos realizando este tipo de técnicas con las que se hace el diagnostico para el COVID desde 2004. Son técnicas que se aplican para otras patologías. Tenemos la suficiente formación y capacitación como para poder realizar estos análisis e interpretarlos. Se requieren determinadas condiciones de laboratorio, de infraestructura y formación para realizar este tipo de análisis. Las tenemos” dijo Berry en una entrevista con Jornada.

Hace 27 años que Diana se desempeña en su área. Contrarresta todo cuestionamiento que puede estar dirigido hacia el nosocomio y hacia la labor que día a día hace el personal que trabaja con ella todos los días desde hace casi tres décadas.

“Tengo la tranquilidad de que estamos ofreciendo resultados de calidad. Nuestro compromiso es total” dijo, indicando que desde que el virus COVID-19 ingresó a Chubut “procesamos unas 200 muestras que corresponden a Comodoro, (ahora lo hacen allá) Dolavon, Rawson, Puerto Madryn y jurisdicción del Hospital de Trelew. Hemos recibido muestras a veces derivadas también, de instituciones privadas”, explicó.

Y fue a lo técnico. A las formas en que se llega al diagnóstico. “La prueba específica es la PCR, que es la técnica de biología molecular confirmatoria. Los test serológicos no están indicados para el diagnóstico, se usan como testeo epidemiológico para ver qué es lo que está ocurriendo en el entorno”, detalló.

Advirtió Berry que “un resultado negativo de un test rápido no descarta la infección y un resultado positivo debe interpretarse en la situación clínica y epidemiológica del paciente atendiendo a que puede deberse a reacciones cruzadas con otros coronavirus que producen el resfrío común. Por eso hay que ser muy cuidadosos con ese tipo de análisis. No está indicado para el diagnóstico para el test rápido”, ejemplificó.

Respetar recomendaciones

Diana, como cada profesional de la Salud que expresa públicamente mensajes a la comunidad, reitera que lo más importante en medio de esta situación de pandemia es “respetar” las indicaciones del Ministerio de Salud, mientras ellos como personal capacitado realizan su loable tarea desde la primera línea exponiéndose sin opción. “Es muy importante el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de tapabocas. Si respetamos eso, nos cuidamos entre todos”.

Para finalizar, la prestigiosa bioquímica habló en primera persona. “Como equipos de salud que manejamos las muestras más infecciosas entre otros componentes, nos preocupa que nos lleguemos a infectar porque también como la población en general, tenemos una familia. Pero hay que tener muchos recaudos y nosotros los tenemos”.