PROVINCIA

Informe de la ANAC sobre el desempeño de bomberos en el accidente aéreo de Esquel


La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), informó sobre el accionar que tuvo la dotación de bomberos del Aeropuerto de Esquel “Brigadier Gral. Antonio Parodi”, en el accidente de la aeronave LearJet 35, ocurrido el 5 de mayo en las inmediaciones de dicho aeródromo.
02/06/2020 02:00

La ANAC informó sobre el accionar que tuvo la dotación de bomberos del Aeropuerto de Esquel.

2.705

Se trataba de un vuelo sanitario que había partido de Aeroparque, para trasladar a una nena de Esquel y su familia, en una derivación sanitaria.

El informe señala queel equipo de bomberos aeroportuarios, trabajó con los correspondientes equipos estructurales, equipos autónomos y equipos de ventilación forzada, pertenecientes al Servicio de Extinción de Incendios (SEI) de la ANAC.

Se utilizaron los dos equipos de corte propios (tijera hidráulica y sierra de corte) que se encontraban en servicio; herramientas que ayudaron a extraer a los tripulantes que se encontraban atrapados en la cabina de pilotaje.

“Cabe mencionar que dicho equipamiento fue utilizado con combustible propio. Se utilizaron herramientas de los bomberos voluntarios de Esquel, para la apertura del fuselaje del sector de la puerta de acceso de la aeronave, en donde se encontraban las personas sin vida”, amplía el comunicado de la ANAC.

Dado que al momento del accidente -sigue- la autobomba modelo OshKosh, perteneciente al SEI, que cuenta con equipo de iluminación, se encontraba alejada del lugar de los hechos, se utilizó iluminación portátil, y se solicitó colaboración al equipo de bomberos voluntarios para dicha tarea.

Destaca que a causa de la fatiga derivada del mismo trabajo de extinción, uno de los bomberos de la ANAC, luego de finalizado el rescate, tuvo que ser asistido médicamente con oxígeno, tarea que se realizó con éxito, sin consecuencias para su salud.

Los tripulantes

El informe además puntualiza que el encargado del operativo durante el accidente, informó a los bomberos voluntarios que la aeronave contaba con 4 tripulantes. Pero, se produjo una confusión durante el operativo, debido a que al consultar al piloto, al momento del rescate, éste manifestó que había 6 tripulantes, por lo que, siguiendo el protocolo correspondiente, se solicitó un rastrillaje de la zona del accidente para descartar posibles víctimas.

Como indican los procedimientos estandarizados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en su Plan de Respuesta de Emergencias en Aeródromos, durante el operativo del accidente se conformó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Móvil, para coordinar la actuación en estos casos, tarea que se realizó eficientemente, con las comunicaciones y canales pertinentes, determinando los recursos necesarios para la emergencia y promoviendo la seguridad del personal que operaba en la zona.

Asimismo el parte informativo resalta que cumpliendo con normas internacionales, en el aeropuerto de Esquel se vienen llevando a cabo los entrenamientos de puesta en práctica de los Planes de Emergencia (PEA) correspondientes.

Siguiendo con las medidas de seguridad y entrenamiento al personal aeronáutico, el propósito de estos ejercicios es que el personal que actúa ante una emergencia esté preparado, y aplique correctamente los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de las personas, y minimizar las consecuencias en los bienes materiales, restableciendo en el menor tiempo posible la normalidad de las operaciones en el aeropuerto.

Entrenamientos

Estos entrenamientos que son coordinados por la ANAC –dice el comunicado-, resultan de vital importancia para responder de manera rápida y eficiente ante cualquier eventualidad, y forman parte de la puesta en práctica del PEA, dando cumplimiento a las normas y recomendaciones de la OACI. Estos ejercicios se realizan, según lo establecido por la normativa aeronáutica nacional y las recomendaciones de OACI.

Es importante mencionar que en 2019 se realizó el correspondiente PEA en el aeropuerto, y se invitó, tal como indica la norma, a todos los actores aeroportuarios y de la sociedad involucrados, entre los que participaron los bomberos de Trevelin, localidad aledaña, que activamente fueron parte de los ejercicios.

Además, se asegura que la autoridad aeronáutica, que tiene como función velar por la seguridad operacional en todo el país, organizó el pasado año como parte de su capacitación permanente, un curso de actualización para bomberos de Esquel, con resultados altamente satisfactorios para su personal, y para los bomberos de Trevelin.

“La ANAC reitera su reconocimiento al trabajo realizado por todo el personal de la comunidad aeroportuaria de Esquel, que ha demostrado un gran esfuerzo llevado a cabo en equipo. Esta administración valora la pasión y dedicación siempre brindada al servicio del prójimo, en casos de emergencia; y lamenta profundamente la pérdida de las vidas humanas en estos trágicos hechos”, concluye el informe.