PROVINCIA

Maderna dijo que Trelew no retrocede de fase pero reclamó responsabilidad de los vecinos


No entrarán más micros de otras localidades y el comercio seguirá abierto aunque cada semana se revisará si cumplieron con los protocolos. Hay al menos 150 agentes municipales en los operativos de control. El intendente anunció que imputarán a las personas que rompan la cuarentena.
02/06/2020 02:00
1.336

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, aclaró que pese los últimos casos de coronavirus “no se retrocederá de fase” aunque la ciudad quedará cercada. Abrirán comercios, el Shopping y las ferias populares pero cada semana se revisará si se cumplen las medidas en cada rubro.

Se suspenden actividades recreativas, deportivas y reuniones familiares. Y no se recibirán colectivos con gente de otras provincias hasta nuevo aviso. La circulación será por DNI pares e impares y se imputará a las personas que no cumplan con la cuarentena.

Según el intendente, “se extreman todos los controles. Hay más de 150 funcionarios y agentes municipales haciendo un control permanente en todos los comercios. Consensuamos que abran y significa que no retrocedemos de fase pero lo tenemos que hacer con consciencia y medidas preventivas. Con alto grado de responsabilidad del cliente y responsables de las empresas”. Y agradeció “el acompañamiento de Provincia para llevar adelante esta etapa sin retroceder de fase”.

Trabajará el comercio en general. “Tiendas de ropa, zapaterías, relojerías, concesionarias, todo lo que venía desarrollándose. También rotiserías y obra pública. Se revisará nuevamente los protocolos para ajustar horarios o alguna medida en la semana. Se va a trabajar con las ferias con control de la misma manera que lo hicimos días pasado. Manteniendo los protocolos. Si no se cumple, la clausura es inmediata. No habrá contemplación”.

Admitió Maderna que “estamos en una situación muy compleja. Se decidió cercar la ciudad. Habrá un trabajo fuerte del Hospital Zonal y los Ministerios de Salud y Seguridad. Habrá reunión con gimnasios y restaurants. La prioridad es la salud y cuidar a todos los vecinos. Habrá medidas antipáticas pero son las que nos indican los profesionales de la salud, que nos cuidan”.

Se reservará la identidad de las personas contagiadas pero se imputará judicialmente a “los que fueron irresponsables. No seremos contemplativos. Trelew hizo el esfuerzo desde el primer día con controles y cuidados”.

“Si vamos a tener la imposibilidad de ir a localidades vecinas, como se determinó, no queremos recibir colectivos hasta nuevo aviso. Es para cuidar a quienes estamos y a los que vienen. Teníamos todo controlado y fue una afluencia de colectivos impresionante. Muchas veces nos enteramos cuando estaban los colectivos en la terminal, otras veces ni nos enterábamos. Hay que decirlo porque si no, estaríamos ocultando información”.

Irresponsables

Sobre la suspensión de reuniones familiares, se revisará semanalmente. “No queremos cortar la posibilidad de que una familia se junte. Si hay irresponsabilidad con un asado de 30 personas y se hacen encuentros que no tienen que ser, por pocos o por algunos, caen en la misma bolsa. Cuando se activaron salidas recreativas era con dos personas y se vieron grupos de amigos, no se respetó. No echamos la culpa de que por eso se dio el virus. Pasa en todo el mundo pero lamentablemente nos toca padecer algunos casos. Están en buenas manos”.

Maderna aclaró que “no hay contradicción” entre blindar la ciudad y abrir comercios. “Quien lo plantea es porque no recorre los barrios y no ve la realidad. De algo tiene que vivir la gente. El Estado no tiene la capacidad de subvencionar comerciantes, empleados, familias que se ganan el pan todos los días. Habrá cuidado y control entre los vecinos”.

Según la descripción del jefe comunal, “Trelew padece una situación económica tremenda. Y si hay un sector que cumplió a rajatabla los protocolos es el comercial. Es el sector que más se cuidó. Entendemos que los empleos peligran. Queremos evitar movilizaciones y reclamos con aglomeración de personas”.

El jefe comunal aseveró que “pedimos responsabilidad. No probarse zapatos ni cambiarse remeras. El que no se quiere cuidar, que al menos cuide al otro. Hubo información y campañas y agradezco a los medios la ayuda y la responsabilidad, están al servicio de todos los vecinos. Llega un punto en que si no se quieren cuidar, habrá multas y demoras”.

Circulación

Para la circulación entre ciudades el Ministerio de Gobierno “tendrá una circulación única que se evalúa para saber cómo llevarlo adelante. El intendente de Puerto Madryn lo expresó: no van a recibir a trelewenses. Lo respeto. No hay problema. En Rawson lo mismo. Ingresarán sólo trabajadores de servicios esenciales o alguna situación sanitaria”.

Maderna pidió “adaptarnos a una nueva normalidad. El que quiere mirar a otro lado desde la función pública y decir que esto se va a ir de un día para el otro, vive en otro planeta”. Y resaltó la necesidad de “actuar con conciencia, respetando las medidas y con un alto grado de responsabilidad; continuamente se revisarán los protocolos y se ajustará lo necesario en cada rubro”. #