PROVINCIA

Potero “Lu Rong Yua Yu 668” pagó 35 millones de pesos


El abogado madrynense Roberto Wyn Hughes, contó que este lunes la empresa armadora china abonó la multa impuesta por violar el Régimen Federal de Pesca. Entre gastos y sanciones, el potero “Lu Rong Yua Yu 668” dejó 35 millones de pesos.
03/06/2020 02:00
995

Luego de que el pasado 28 de abril fuera detectado pescando ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), y posteriormente se habló de una fuga confusa, el Juzgado Federal de Rawson y la Subsecretaria de Pesca de la Nación dieron a conocer la sanción para el potero chino.

“El día viernes terminamos acá en Buenos Aires de depositar el monto de la multa arbitrada en el Banco Nación. Por nuestra parte hemos concluido todos los trámites administrativos y judiciales, simplemente hay que esperar que se dé por acreditado los fondos y la Secretaría de Pesca de Nación permita que le devuelvan su documentación y el barco se vaya”. Explicó Hughes sobre la situación del navío. En cuanto a los motivos por los cuales se les aplicó una sanción económica, el abogado madrynense señaló: “En realidad a través del procedimiento de Prefectura, se detectó que estaba pescando en aguas argentinas en dos oportunidades, en dos días diferentes. Se le aplicaron dos sanciones de 10 millones de pesos cada una. Es decir, 20 millones de pesos, que si uno no discute las posiciones se aplica un descuento y por la presunta captura que tuvo el barco, en virtud a la capacidad del mismo, se le aplicó una sanción de 250 mil dólares que también se abonaron”.

Sobre los montos que tuvo que pagar la empresa armadora China entre gastos y sanciones, el letrado manifestó: “Fue 15 millones por ese lado, más el decomiso de la mercadería que ese monto se paga en pesos y fueron otros 15 millones, en total 30 millones de pesos por parte de Secretaria de Pesca y se abonó los gastos de prefectura por todo el episodio de persecución a través del guardacostas y los aviones que también se fija un monto de gastos que fueron 5 millones más. Fueron unos 35 millones de pesos”. Por último, cerca de la ida del barco y que se va a hacer con la mercadería decomisada, Hughes cerró: “La ley prevé que o se puede decomisar o la puede recomprar el armador que en este caso para no demorar el procedimiento y evitar las cuestiones del COVID y demás, se optó con buen criterio de recomprarla, por lo tanto ese es el monto de la suma fijada que son 274 mil dólares que abonó la empresa también”.