PROVINCIA

Legislatura: el taquígrafo se fue en medio de la sesión y hubo que ir a buscarlo


1.435

Llamó la atención que a minutos de iniciada la sesión, y cuando hablaba el diputado Carlos Gómez, el taquígrafo se levantara y saliera del recinto, dejando sin ese servicio a la Cámara.

Esto generó que se suspendiera momentáneamente la sesión mientras las autoridades de la casa y los presidentes de cada bloque se reunieron con los representantes gremiales de empleados legislativos.

Luego de unos minutos se retomó el trabajo y la sesión pudo continuar hasta la votación del proyecto que resultó aprobado por unanimidad.

Según explicó el diputado Juan Pais, con el gremio “mantuvimos conversaciones todo el día pero no llegamos a ningún acuerdo, seguiremos conversando porque todos queremos llegar a una solución. Un acuerdo que contemple alguna satisfacción para los empleados en la prestación de servicios y el funcionamiento normal de la Cámara, porque realmente uno puede entender la situación de los trabajadores, pero la ciudadanía nos pide que sesionemos y es nuestra obligación como diputados hacerlo”.

Para la sesión de este martes, “la gente del gremio manifestó que colaboraba pero que no fuera una sesión larga, establecieron un tiempo para la colaboración del taquígrafo y acordamos lo que terminó siendo una sesión corta. Todos optamos, independientemente de que entendemos que cada diputado debe expresar su opinión, también priorizamos el objetico que era la sanción de esta ley”.

“Para nosotros fue una sorpresa que se haya levantado intempestivamente el taquígrafo, mantuvimos conversaciones y la verdad es que en este momento lo que priorizamos fue la sanción de la ley”.

El próximo martes debería cumplirse una nueva sesión ordinaria, por lo que Pais reconoció que continúan conversando con el gremio para la poder sesionar ese día.

Más crítico fue el diputado de Juntos por el Cambio, Sebastián López, quien calificó como “otra falta de respeto más a las instituciones de la provincia”, lo ocurrido con APEL.

“Cuando hay crisis, además provocadas por la misma gente que gobierna hace muchos años, las instituciones deben ser más fuertes que nunca y vemos como todo el mismo sistema se fagocita para que se embarre la cancha y lo que hemos visto no se ha visto en ningún lado, que se levanten los taquígrafos y se van”, afirmó.

El diputado reconoció que había algún arreglo con la Presidencia y los presidentes de bloque, “pero los presidentes de bloques no estaban enterados que sólo podían hacer uso de la palabra, nada más que los presidentes y por cinco minutos, lo cual deja a las claras que estamos muy complicados como sociedad, porque la verdad que no podemos hacer que las instituciones funcionen tan mal y faltarle el respeto todo el tiempo y desprestigiando lo que debe ser una guía. Esta casa de las leyes debería estar funcionando todos los días para combatir y generar herramientas para los ciudadanos”.#