PROVINCIA

Aprobaron el endeudamiento y este viernes pagarían salarios


Son 5 mil millones de pesos en dos partes. Se terminará de abonar marzo y se saldarán los dos primeros rangos de abril.
03/06/2020 02:00
2.458

En una sesión que se vio interrumpida en un momento por la salida del recinto del taquígrafo oficial, ya que se había cumplido el horario preestablecido entre las autoridades de la casa y el gremio APEL y como se les había advertido, los empleados retomaban la retención de servicios en ese momento, con el voto de todos los legisladores se autorizó el nuevo endeudamiento del Ejecutivo, esta vez por 5 mil millones de pesos, destinados al pago de salarios y también para el déficit en los municipios, a los que les tocará 350 millones.

El presidente del bloque oficialista, Juan Pais, resaltó durante la sesión que esta asistencia financiera representa un “apoyo expreso del Gobierno Nacional, asistencia flexible y sumamente beneficiosa para la provincia del Chubut. No soluciona los problemas, pero es un comienzo”.

El legislador reconoció que si bien “no comparto que sea un endeudamiento, claramente es sumamente beneficioso para la Provincia y ojalá todos los endeudamientos previos hubiesen sido de este tipo”.

Durante la sesión el diputado Carlos Eliceche hizo referencia a los montos que de este fondo se distribuyen a los municipios, asegurando que podían hacer sido mayores, a los que Pais respondió que “ha existido buena voluntad de parte del gobernador de compartir parte de estos fondos con los intendentes y todos ellos han estado conformes y subscribieron los respectivos acuerdos. La decisión fue distribuir 350 millones de pesos de estos fondos y los acuerdos fueron suscriptos por todos los intendentes, manifestando su conformidad”, reiteró.

Pais además explicó que “hay que tener en cuenta la merma en la recaudación de ingresos producto de la pandemia, en la coparticipación federal, y que los municipios retienen en Chubut la recaudación de Ingresos Brutos, con lo cual en estos momentos de paralización de la industria, demasiado ha sido el gesto político del gobierno y eso es consentido por todos los intendentes al suscribir el acuerdo, que no vino ninguno a criticarlo”.

Por su parte el diputado de Frente de Todos, Carlos Eliceche, durante su alocución en la sesión afirmó que “nos gustaría que en un anexo estuviese agregado, los montos que les corresponden a cada uno de los municipio y comunas rurales”.

“Son 5 mil millones de pesos, en un gesto que han tenido el Gobierno Nacional con todas las provincias, y nos hubiese gustado también que el Gobernador y su equipo económico, hubiese coparticipado a los municipios y a las comunas tal cual se hace la distribución de la coparticipación, llevando adelante el 11.8% y de esa manera, aquellos que están en la trinchera en cada una de las localidades, hubiesen recibido fondos que los desahogarán un poquitito más de la situación”.

En otro párrafo de su discurso también afirmó que desde el bloque “queremos dejar en claro que no encontramos un proyecto o plan de gobierno que nos permita vislumbrar cómo vamos a salir adelante, cómo va a cambiar esta situación, porque hemos visto los compromisos que tiene en cuanto a los salarios y están muy lejos de la solución que nos pueden dar estos 5 mil millones de pesos”.

Aclaró que acompañan el proyecto aunque “sabemos que no es la solución a la difícil situación que viven los trabajadores de la provincia, que reclamamos día tras día que se le regularice su sueldo, porque muchos se habla de priorizar a los trabajadores de la salud, de seguridad, pero ya tienen dos meses adentro y hay otros sectores a quienes se les deben tres meses”, concluyó.

Por el bloque Juntos por el Cambio fue su presidente, Manuel Pagliaroni quien pidió la palabra para confirmar que su sector acompaña el convenio, pero dejando en claro que “estamos yendo por el peor de los caminos recomendados, como es seguir tomando deuda para pagar gastos corrientes”.

“Ponemos en valor el esfuerzo de los miles de trabajadores estatales que tiene la provincia pero, es evidente que decisiones desacertadas han generado que desde hace muchos años el gasto público sea mayor que el ingreso. Debemos ir a un equilibrio de las cuentas públicas y se necesitan varias mediadas”, afirmó.

El diputado detalló que entre las medidas “sin ninguna duda una de ellas es el acompañamiento del Gobierno Nacional, que por supuesto agradecemos este gesto de contribuir con 5 mil millones de pesos, pero es insuficiente porque no le representa a la provincia salir de este problema que tiene. Creemos debe haber sinceramiento en el gasto público y el Gobernador debe impedir que se siga subiendo mes a mes este gasto”.

También solicitó que el “Gobierno Provincial convoque a todos los sectores, no solo de la política sino productivos, trabajadores, generar consensos que faciliten que esta provincia sea viable. Si alguien cree que gobernar es simplemente ser un pagasueldo está equivocado”, dijo Pagliaroni.