PROVINCIA

Se realizó en Esquel la marcha “Ni Una Menos”

Se cumplió ayer el 5to. aniversario de la marcha “Ni Una Menos”, y en Esquel con la convocatoria del Consejo Municipal de la Mujer, hubo una movilización por calles de la ciudad, con previa concentración en la Plaza San Martín.

04/06/2020 02:00

La marcha “Ni Una Menos” de este año convocó a un número considerable de mujeres en plena cuarentena.

449

Graciela Avilés, presidenta del CMM, levantó la consigna “Ni Una Menos, Vivas, Libres y Desendeudadas nos queremos” para la actividad que comenzó el martes con intervenciones en el centro y la plaza San Martín, y ayer se completó con la marcha, llevando barbijo y respetando el distanciamiento previsto a nivel nacional por el Covid-19.

“Levantar la voz”

“Tenemos que levantar la voz, porque cada día nos levantamos con una de nosotras menos. Cuando una mujer muere, nos duele el cuerpo y el alma”, expresó la dirigente, y advirtió que en esta etapa de cuarentena con aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus, ha crecido la demanda de pedido de auxilio, y se realizan numerosas denuncias en Comisarías y Comisaría de la Mujer.

Explicó Avilés que el Consejo de la Mujer está habilitado para circular en cualquier horario, y se han presentado situaciones en las que han tenido que salir en auxilio de alguna mujer, en horas de la madrugada, ante hechos de violencia hacia ellas.

En este sentido recordó que en lo que va del año, ya son 124 las mujeres muertas en el país, con un aumento considerable de las denuncias. “Nosotras acompañamos mucho, porque a pesar del contexto de pandemia debemos seguir reclamando, porque nos están matando”, recalcó la titular del Consejo Municipal de la Mujer.

Graciela Avilés enfatizó que “el Estado sigue ausente y Chubut sigue a la cabeza de los homicidios. No tenemos recursos a nivel provincial ni local”, y recordó que por ordenanza el año pasado se creó en Esquel la Oficina de Violencia de Género, y no ha dado respuestas, y “continuamos trabajando desde el voluntariado, en las calles que es el lugar donde hacemos escuchar nuestra voz”.#