PROVINCIA

Centro de la Mujer: habilitarán una etapa

Se trata de 10 habitaciones para las víctimas de violencia de género. Hubo una recorrida por el lugar, donde aún faltan elementos como ropa de cama y batería de cocina. Hay satisfacción por culminar la obra pero pidieron que las mujeres denuncien las situaciones de violencia aún en cuarentena.

04/06/2020 02:00

Recorrida. Lo que era un lugar de trata de personas se reconvirtió en un Centro que garantice derechos.

416

Funcionarios municipales y la jefa de la Comisaría de la Mujer, Valeria Luna, en el marco de la conmemoración del 5º aniversario de la primera movilización de #NiUnaMenos recorrieron las instalaciones de lo que será el Centro Integral de la Mujer en Trelew. La primera parte de la construcción se habilitaría en 10 días.

Mónica Montes Roberts, coordinadora de Políticas Públicas, dijo que “en este día quisimos que recorra el lugar la jefa de la Comisaría de la Mujer y quien tendrá a cargo el personal femenino que trabajará en el Centro, la comisario retirada Sandra Muñoz. Se realizó con fondos municipales y aportes de personas que desinteresadamente colaboraron para materiales y elementos que vamos necesitando. Seguimos haciendo gestiones para elementos que aún faltan. Es un esfuerzo que priorizó el intendente Adrián Maderna. En plena pandemia es cuando más se necesita tener este espacio para alojamiento a víctimas de violencia de género”.

Quienes puedan colaborar de alguna manera pueden llamar a la Dirección del Área de la Mujer o contactarse por redes sociales del municipio. “Todavía necesitamos batería de cocina, ropa de cama, etcétera”.

La titular del Área de la Mujer, Priscilla Llancafil, precisó que “en nuestro país, en los primeros 100 días del año la violencia se llevó la vida de 96 mujeres. Es un número inmenso. En Trelew y Chubut no pasó desapercibido. La violencia por motivos de género hizo estragos. Hay muchos casos a asistir a los que podemos llegar y otros no alcanzan a hacer denuncias. Es importante que el Estado se organice y que los colectivos no gubernamentales hagan su aporte”.

Lo primero que se inaugurará son 10 habitaciones. “Habrá 3 espacios para administración, una cocina común y un hall. Es muy importante la obra y más aún en esta etapa que particular. Pero es fundamental la perspectiva de género por lo que significa la reivindicación en este espacio, donde muchas mujeres fueron violentadas y maltratadas”. Es que para el Centro se usan las instalaciones de lo que fue el antiguo cabaret y whiskería “Le Club”.

Admitió que en cuarentena “aumentó la asistencia en aislamiento para asesoramiento y acompañamiento. Tenemos hasta 8 consultas diarias para denuncias sino por las medidas cautelares. El número es 2804530325. También está la página web municipal”.

Viejo reclamo

Por su parte, Muñoz remarcó que “me llena de satisfacción poder contar con un lugar tan específico. Veníamos reclamando hace mucho como mujeres y ahora como funcionaria. Será el espacio en que la Comisaría de la Mujer y el área municipal podrán realizar un abordaje integral, algo que siempre se reclamó al Estado. Podremos trabajar en forma conjunta”.

Coordinará el personal femenino de Guardia Urbana. “Garantizaremos la seguridad interna e intervendremos para retirar pertenencias y acompañamiento. La atención será las 24 horas”.

Luna, por su parte, consideró que “es importante ver cómo se pone en marcha esta iniciativas. Era necesario. No teníamos un espacio para la mujer, era el inconveniente más difícil de solucionar”.

Sobre el trabajo en cuarentena indicó que “estamos trabajando las 24 horas. Seguimos recibiendo llamados y acercándonos al domicilio en caso de requerimientos. Notamos el aumento de las denuncias”.

“En caso de que necesiten requerimiento policial o acercarse a la Comisaría están libres de circular a cualquier hora. Si no, ir a la comisaría más cercana”, recomendó.