PROVINCIA

Luenzo: “Si se puede renegociar la deuda, a fin de año podremos decir que se encamina la situación”

El legislador nacional destacó que el gobernador Mariano Arcioni haya convocado incluso a la oposición. “Si van a cobrar los estatales cada día 15, que efectivamente lo hagan. En el atraso pero con previsibilidad”, deslizó. “No se puede seguir discutiendo solamente cuándo se pagan los sueldos”.

08/06/2020 02:00

Análisis. Luenzo y su descripción del panorama para el año que queda.

513

El senador Alfredo Héctor Luenzo reconoció como una demostración de madurez política e institucional, la convocatoria de legisladores nacionales propuesta por el gobernador Mariano Arcioni. Y reconoció “coincidencias” en la búsqueda de soluciones para revertir la crisis provincial. Es optimista ante la futura renegociación de la deuda. “Si se logra podemos pensar en regularizar la situación con la previsibilidad de los atrasos” reconoció.

“Se hizo un diagnóstico de cómo está Chubut y cuál es la hoja de ruta que propone el gobernador para salir adelante. No diría que es un hecho inédito pero sí poco habitual que incluso la propia oposición haya estado sentada en la mesa y colaborando en la estrategia”, sostuvo Luenzo.

“El radicalismo, con Gustavo Menna y “Nacho” Torres ha dado su respaldo. No hay margen para otra cosa. La angustia que vive la provincia y que viven particularmente, quienes dependen de los salarios del Estado y los jubilados, es insostenible y si no damos un gesto desde el mundo de la política para trabajar todos y ver cómo sacamos esto adelante será muy difícil”.

Luenzo destacó que los 5.000 millones de pesos enviados por el Gobierno Nacional son un gesto y consideró que la reestructuración de la deuda es una suerte de “Talón de Aquiles” para la coyuntura. “Todos los legisladores hemos estado de acuerdo en ver cómo sacamos esta provincia adelante. No se puede seguir discutiendo sólo cuándo se paga salarios. El Estado está para mucho más que esto. Obviamente, las urgencias de la crisis financiera hacen imposible pensar en una provincia distinta”.

“Si se puede renegociar la deuda –adelantó Luenzo- con los criterios que maneja el ministro de Economía, podemos pensar en regularizar la situación con la previsibilidad de los atrasos. Si van a cobrar los estatales cada día 15, que efectivamente lo hagan. En el atraso pero con previsibilidad”.

El senador expresó su optimismo hacia el proyecto de recuperación y saneamiento de la provincia. “Si se hace todo lo que el gobernador pretende, para fin de año podremos decir que se está encaminando la situación. Esto no es mágico. Decir que lo que se le quiere dar desde la irregularidad de los plazos a los estatales respecto al cobro. Es lo primero que hay que lograr. El compromiso de todos los sectores está demostrado, dimos una muestra de madurez institucional y política, acompañando al gobernador aunque no pensemos de la misma manera. Las diferencias políticas no se miden con la gente angustiada y sin llegar a fin de mes o esperando tres meses para hacerse de su salario”, finalizó.