PROVINCIA

Un cosechero paraguayo es un caso sospechoso de hantavirus en Epuyén

Estaba trabajando en la zona alta del río Minas, en el paraje El Coihue, con otros cinco compatriotas en la cosecha de rosa mosqueta.

11/06/2020 18:17

3.544

Un joven de 20 años de nacionalidad paraguaya fue derivado desde Epuyén al Hospital de Esquel con síntomas compatibles con hantavirus. Por ahora permanece internado en la sala de aislamiento a la espera de los resultados pertinentes.

Estaba trabajando en la zona alta del río Minas, en el paraje El Coihue, con otros cinco compatriotas en la cosecha de rosa mosqueta. Habían armado un campamento en el galpón de un poblador del sector, donde ahora se investiga si pudo ser el foco de contagio con roedores.

Según lo reconstruido hasta el momento, el cosechero estuvo descompuesto y con fiebre durante tres días, hasta que sus compañeros pidieron ayuda para sacarlo hacia el centro asistencial de Epuyén. Hasta el lugar llegó una dotación despachada del cuartel de bomberos voluntarios, que estuvo a cargo de la derivación. Una vez en la guardia hospitalaria, los médicos resolvieron su urgente traslado a Esquel en función de la sintomatología que presentaba.

En consecuencia, los demás contactos estrechos con el joven fueron puestos en cuarentena, al igual que todos los servidores públicos vinculados al rescate, ante la posibilidad de contagio de persona a persona, tal cual aconteció en Epuyén durante la crisis sanitaria ocurrida a finales de 2018, con varios vecinos fallecidos por hanta virus.

Informe: Fernando Bonansea / Especial para Jornada