PROVINCIA

El Bolsón y Chubut retoman diálogo para flexibilizar la “frontera caliente” en el paralelo 42°

Paños fríos. La llegada de Pablo Noveau facilitó retomar gestiones para la apertura interprovincial.

1.231

En representación del gobernador Mariano Arcioni, el diputado cordillerano Pablo Noveau (Chubut al Frente) llegó ayer hasta el despacho del intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, para retomar las gestiones y buscar consenso sobre “las limitaciones de circulación que imperan para cientos de trabajadores independientes, comerciantes, profesionales y productores que necesitan cruzar a diario el límite interprovincial”, virtualmente clausurado por el ministro Federico Massoni para evitar la llegada del coronavirus a territorio chubutense.

De la reunión también participó la legisladora Adriana del Agua (Juntos Somos Río Negro), quien desde meses viene propiciando la flexibilización de los retenes en la ruta nacional 40 y provincial 16 con los ministros de la gobernación rionegrina.

Al cierre del encuentro, el propio jefe comunal adelantó que “dialogamos sobre diversos temas, principalmente de la limitación que tienen muchísimos trabajadores para cruzar el paralelo 42°. Agradezco a Pablo Nouveau por su visita, la apertura al diálogo y la buena voluntad para destrabar este conflicto, porque debemos encontrar una solución a este conflicto que perjudica a cientos de familias de ambas provincias”, indicó Pogliano.

Cabe recordar que existe un listado elaborado por los cuentapropistas de distintas localidades de la Comarca Andina, que debe ser habilitado para permitir el cruce diario de sus beneficiarios con premisa laboral y que, ante la demora de los funcionarios chubutenses, había merecido las críticas de los funcionarios de El Bolsón. De todas maneras, aún no hay una fecha cierta para que comience a operar.

Departamentos

Por otro lado, luego de la reunión entre el presidente Alberto Fernández y la gobernadora Arabela Carreras, tampoco hubo una respuesta concreta sobre el pedido de El Bolsón para ser exceptuado de las medidas nacionales que establecen por departamentos las zonas de riesgo para COVID-19, toda vez que “no tenemos casos positivos ni circulación comunitaria. Nuestra realidad es muy distinta a San Carlos de Bariloche”, según argumentó el intendente Pogliano.

Obras

Las veredas de acceso al barrio Arrayanes, otras sobre avenida San Martín y en el acceso sur, más pavimento intertrabado de adoquines de hormigón y cordones cuneta, son parte de las obras que se confirmaron para El Bolsón dentro del programa “Argentina hace” anunciado por parte del gobierno nacional, que aportará 2.500 millones de pesos para ejecutar 60 proyectos en 28 localidades rionegrinas, incluyendo además cloacas, desagües pluviales y agua potable.

El anuncio se hizo tras el encuentro, donde Carreras obsequió a Fernández una bandera argentina tejida en telar mapuche, confeccionada por las hilanderas del Mercado Artesanal de Río Negro. También se analizó “la situación general de la provincia, su actualidad económica y social, el impacto generado por la pandemia de coronavirus y los planes y proyectos de desarrollo futuro que se pueden desarrollar en forma conjunta. Esto realmente nos alienta, porque es mano de obra que se ocupará, es trabajo para los rionegrinos y además son soluciones de infraestructura”, destacó la gobernadora.

Turismo

En otro orden, Bruno Pogliano recibió en su despacho al secretario de Turismo, Bruno Hellriegel; la directora del área, Sofía Seroff; y la delegada provincial del sector, Macarena Benítez, donde “recibió un informe detallado del operativo retorno para los turistas varados en la localidad, quienes pudieron volver a su lugar de residencia mediante gestión municipal”.

Asimismo, se adelantó que “la secretaría de Turismo está trabajando en protocolos enviados por el Ministerio de Turismo de la Nación y elaborando otros propios para diversas actividades en el marco de la pandemia”.

En coincidencia, los funcionarios informaron al intendente sobre “el avance en las mejoras edilicias que se están realizando en las oficinas de Turismo, con materiales adquiridos a principio de año” y el nuevo complejo para la recepción de visitantes que se está construyendo en el acceso sur a la ciudad.