PROVINCIA

Reclaman a la Cooperativa de Rawson por pagar sueldos de empleados con cheques


Presentación de Luz y Fuerza ante la Secretaría de Trabajo.
13/06/2020 02:00

Complicada. La empresa de servicios capitalina deberá dar explicaciones ante la cartera laboral por su pago.

618

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia le envió una nota a la Delegación Trelew de la Secretaría de Trabajo de Chubut para denunciar el incumplimiento por parte de la Cooperativa de Rawson “en la modalidad y forma del pago del salario correspondientes a todos los trabajadores que se desempeñan en dicha empresa”, señala el gremio.

Según la nota, firmada por Rogelio González, secretario de coordinación de la Secretaría General, y Roberto Fuentealba, secretario gremial coordinador, este incumplimiento “implica un desconocimiento de la normativa aplicable y también una modificación intempestiva e inconsulta de condiciones incorporadas al contrato de trabajo, que no pueden ser alteradas en forma unilateral por la patronal”.

“Históricamente los salarios de los compañeros venían siendo depositados en la cuenta sueldo oportunamente abierta por cada uno de ellos y denunciada ante la empresa a esos efectos”.

Pero en el mes de junio, la Cooperativa capitalina decidió unilateralmente abonar los haberes de los trabajadores mediante la entrega de cheques, “invocando la supuesta necesidad de evitar que sus fondos sean afectados por un embargo judicial”, expresó el gremio.

“Los trabajadores no tuvieron más opción que aceptar por esa única vez que el pago se realice mediante esa modalidad. En atención al momento y lo intempestivo de la situación no estaban en condiciones de realizar un reclamo y exponerse a demorar el cobro de su salario, ya que debían hacer frente a todas las obligaciones que tienen asumidas con vencimientos inminentes”.

“Va de suyo el carácter alimentario del salario y cuál es el destino que le otorgan a esos ingresos los trabajadores, así como que en su mayoría son el principal sostén de su grupo familiar”, agregó.

Pero Luz y Fuerza asegura que esta situación generó infinidad de problemas para los trabajadores, “ya que los obligó a realizar innumerables trámites, como el depósito y el pago de obligaciones que abonaban habitualmente por débito automático, en algunos casos, incluso, ya se habían rechazado los pagos, que luego debieron ser afrontados con intereses o penalidades”.

La situación obligó a los trabajadores a requerir permisos especiales para ausentarse en sus puestos de trabajo, a fin de realizar trámites que habitualmente son resueltos por otros medios. “Todas estas situaciones se agravan aún más por las medidas y restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, lo que obliga a sacar turnos para cobrar los cheques o realizar otras gestiones y se complejiza muchísimo más la situación de aquellos que están incluidos en los grupos de riesgo o tienen familiares convivientes en esa situación, que se exponen innecesariamente al riesgo de contraer la referida enfermedad”, agrega el gremio.

“Peor aún, si alguno de los tramites en cuestión debe ser realizado en el centro de la ciudad de Trelew (actualmente declarada con circulación comunitaria del virus)”.

Por todo ello, el gremio le pidió a la Secretaría de Trabajo que intime a la Cooperativa de Rawson a dar cumplimiento a su obligación de abonar los salarios en la cuenta sueldo de los trabajadores, “bajo apercibimiento de aplicar sanciones, previa sustanciación del procedimiento correspondiente, y se le intime a realizar la devolución del impuesto al cheque que se les ha descontado a cada uno de nuestros representados”.

Asimismo, solicitó que convoque a una audiencia de partes a la mayor brevedad posible. Resta aguardar lo que sucederá en ese encuentro entre las partes.