PROVINCIA

Covid-19: tras la denuncia sobre 6 casos ocultos, Puratich aclaró que todo positivo es informado

El concejal Rubén Cáceres ratificó que hay seis casos positivos que no fueron anunciados. El ministro de Salud pidió no generar “pánico” y dijo que no hay casos positivos que no se hayan informado. Explicó la diferencia entre los test rápidos y la confirmación a través del hisopado y PCR.

13/06/2020 02:00

Polémica. Maderna salió a constestar y el ministro de Salud detalló cómo se informan los casos positivos.

1.668

Las declaraciones del concejal de Juntos por el Cambios en Trelew, Rubén Cáceres, sobre casos positivos de Covid-19 en Trelew no informados, inquietaron a la población. Más aún con la certeza de la afirmación, al mencionar que se trataba de seis pacientes que no fueron registrados dentro de las estadísticas. El edil ratificó sus dichos y desde el Ministerio de Salud de la Provincia debieron salir a explicar que no existe “ocultamiento” y que todos los positivos se han informado y relevado en las estadísticas.

En Cadena Tiempo, Cáceres reafirmó lo expuesto durante la última sesión del Concejo Deliberante de Trelew: “No es una denuncia, es una información, y es práctica a nivel nacional y también regional de no comunicar los casos que son positivos a través de test de anticuerpos. Es una información que debería ser proporcionada en todos los ámbitos. ¿Esa información de donde la obtuve? Tres del área de Salud y las otras tres de Salud Privada”.

Indicó que “el argumento es que esos casos positivos a los test rápidos que demuestran la presencia de anticuerpos en las personas son casos que no están activos y no contagian y no se incorporan a la estadística. El fundamento por el que no se registran, pero sí lo usan para el rastreo epidemiológico, a ver quién contagio al paciente. Son casos que de alguna manera dieron positivos y nadie puede descartar que haya contagiado”.

Fue el propio ministro de Salud, Fabián Puratich, quien salió a aclarar la situación, frente a las dudas sembradas por el edil: “Hablé con Cáceres para explicarle y transmitir las cosas como son y no generar pánico en la sociedad. Él se refiere a los test rápidos, serológicos, que no confirman la enfermedad, que detectan coronavirus. Posteriormente se hace el hisopado porque el único método efectivo es el PCR con el hisopado. Si hay un test rápido da positivo, se le hace el hisopado y sólo se informan cuando da positivo el hisopado. Porque coronavirus hay varios tipos. No es que no se informan, sino que los test positivos se los hisopan y si se confirma, se los informa”, dijo en Cadena Tiempo.

El titular de la cartera sanitaria marcó que “esta enfermedad generó mucha ansiedad y muchos creen tener la capacidad de discutir decisiones científicas. Hoy son todos infectólogos y todos sabemos más que las autoridades de Salud. La información tiene que ser real. Y una mirada científica que no se discuta. Lo aclaré. Los test rápidos que dan positivos, la única forma de pronóstico de Covid19 es con el hisopado de PCR y los positivos son los que se informan”.

Más temprano, por la emisora fue también el intendente Adrián Maderna quien dejó sus apreciaciones sobre los dichos de Cáceres: “Desde mi punto de vista y la responsabilidad que tenemos, es importante que el concejal más allá de las diferencias ponerse en contacto con el Hospital, el Ministerio para corroborar lo que está planteando. Si tiene un dato certero y es una afirmación, debería hacerlo de forma inmediata. Nunca nos llegó desde Nación o la Provincia que se oculte la información”, indicó en declaraciones con la emisora.

Maderna agregó que “cuando hay afirmaciones sobre casos positivos, hablamos de una gravedad absoluta, para que esto no quede en la nada para la seguridad de todos. Si tienen la información, no quedársela porque es un tema muy delicado, son afirmaciones que nunca había escuchado y me preocupan”.