POLICIALES

Amenazó a su expareja siete veces y rompió su tobillera electrónica: detenido por un mes más

Se trata de Ernesto Raffa. Los informes en su contra son demoledores. El peligro de fuga, el entorpecimiento de la causa y los hechos de violencia de género para con su ex e hijos fueron los motivos por los cuales la jueza María Tolomei dispuso la continuidad de su prisión preventiva por 30 días más.

15/06/2020 02:00

Jueza María Tolomei. 30 días más. Florencia Gómez. Fiscal del caso.

1.175

La jueza de garantías Maria Tolomei resolvió que Ernesto Raffa, acusado de una multiplicidad de hechos de violencia de género en Rawson, continúe con la medida de prisión preventiva por el plazo de treinta días más.

La decisión de la magistrada coincidió con el pedido de la fiscal Maria Florencia Gómez, fundado en el peligro de fuga ante la falta de sometimiento al proceso penal, contexto global de la situación de violencia y lo que se evalúa en relación ante los incumplimientos de las medidas de protección dispuestas hacia la víctima.

Asimismo manifestó que los hechos de violencia deben ser analizados en forma global para las medidas de protección.

Además de la necesidad de acumular las distintas causas con las que cuenta el imputado para cumplir con las mandas de los Pactos Internacionales y los Protocolos de Violencia contra la mujer.

La fiscal señaló que la medida deviene además de proporcional, necesaria y razonable y se requiere por el plazo de 30 días a los efectos de poder realizar todas las audiencias pendientes y solicitadas.

La audiencia se realizó a través del sistema de video conferencia Webex Cisco.

Gómez reveló que Raffa ha demostrado mediante los sucesivos incumplimientos a las órdenes de judiciales dictadas por el Juzgado de Familia, una falta absoluta de sometimiento al proceso siendo las medidas cautelares en protección a las víctimas insuficientes.

Además amplió que Raffa posee en etapa preliminar dos casos de violencia de género contra su expareja B.D.E., ambas con acusación presentada, informó un comunicado de prensa de la Fiscalía de Rawson.

El 4 de octubre de 2019 se le imputó los delitos de Amenazas Simples en concurso ideal con desobediencia. Dicha audiencia no pudo llevarse a cabo atento a la desaprensión de Raffa hacia el proceso demostrado en la misma audiencia.

Registró dos nuevos casos: uno el 19 de abril de este año, el cual se encuentra con una acusación presentada y fue solicitada la habilitación de feria a los efectos de poder realizar la audiencia preliminar donde se le imputó daño en concurso real con resistencia a la autoridad en carácter de autor.

También con fecha del 8 de junio, se solicitó la habilitación de feria y se fije audiencia de apertura por el hecho del 20 de abril donde se le imputó el delito de Lesiones Leves doblemente agravadas por haber sido perpetradas contra una mujer con la que ha mantenido una relación de pareja y mediando violencia de genero.

Ante la cronicidad de los hostigamientos y las amenazas, sumado a hechos de violencia, la magistrada Mendy dictó el 21 de abril de 2020 la prohibición de acercamiento por el plazo de 365 días como medida de protección hacia la víctima.

El 7 de mayo, a pesar de la orden de restricción dispuesta el 21 de abril por el Juzgado de Familia de Rawson, y ante las reiteradas desobediencias a todas las medias de protección dispuestas hacia la víctima, la propia víctima se presentó ante el Juzgado denunciando que Raffa la continuaba hostigando y amenazando, solicitando ante el magistrado del Juzgado de Familia como medida de protección que se le coloque la tobillera electrónica, razón por la cual por orden de la jueza Mardones, el 8 de mayo se colocó la tobillera a Ernesto Raffa ante la falta de sometimiento a la orden judicial de prohibición de acercamiento.

Tobillera rota

La ruptura de la tobillera electrónica generó un allanamiento, la detención y la imputación del daño agravado en concurso con Desobediencia a la Autoridad por la cual ya tiene presentada la acusación a la espera de que se fije fecha para la audiencia preliminar.

Desde la Fiscalía de Rawson se fundamentó el mantenimiento de la medida primordialmente en el análisis de los hechos en los que se encuentra involucrado Ernesto Raffa, y que tienen como víctima a su expareja, ello enmarcado en el contexto de violencia de género, como así también a sus propios hijos menores de edad.

El análisis de los distintos hechos que se le han imputado a Raffa en las distintas carpetas en trámite y los que aún falta imputar, son de imposible fragmentación, máxime cuando se dan conductas reiteradas de hostigamientos crónicos, lesiones, daños y reiteradas desobediencias a las mandas judiciales que en pro de proteger a la mujer y a su derecho de mantener una vida libre de violencia se disponen, como en este caso, sendas prohibiciones de acercamiento y hasta un dispositivo electrónico para poder resguardar la integridad física de la víctima y de sus hijos menores de edad.

Que del análisis del conjunto de los diferentes hechos que se han dado de forma sucesiva, en un espacio temporal acotado, con una perspectiva de género.#