PROVINCIA

Investigan a policías que tirotearon a vecinos de Trelew en un operativo liderado por Massoni

El Ministerio de Seguridad distribuyó imágenes del operativo realizado en la madrugada en el barrio INTA de Trelew. A su vez, los vecinos divulgaron un video en el que se ve a efectivos disparar desde arriba de un colectivo policial. Diputados y concejales hicieron un pedido de informes sobre lo ocurrido.

16/06/2020 02:00

El ministro de Seguridad, Federico Massoni, encabezó en persona el operativo en el barrio INTA.

3.000

Un operativo de seguridad realizado entre la noche del domingo y la madrugada de ayer, encabezado por el ministro de Seguridad Federico Massoni, generó una grave denuncia de vecinos del barrio INTA de Trelew, que acusan a la Policía de haber ejercido una violencia desmedida.

Las imágenes de un colectivo policial desde donde se realizan disparos contra vecinos que estaban en la vereda, alertados por el ir y venir de fueras policiales y el sonido de detonaciones, se volvió viral y la Policía tuvo que salir a dar una explicación.

Operativo

En el operativo se demoró a varias personas portando armas blancas y por resistencia a la autoridad, indicó el Ministerio de Seguridad, pero el subjefe de la Policía de Chubut, Néstor Gómez Ocampo, habló ante Canal 12 de Trelew y admitió que están investigando el disparo desde la ventanilla del vehículo policial, que se ve en el video.

Asimismo, el segundo jefe adelantó que pasarán a disponibilidad al personal que participó de ese hecho (ver grisado).

Pedido de legisladores

Un grupo de diputados provinciales y concejales pidieron información sobre los violentos operativos policiales en barrios de Trelew. La solicitud fue enviada al Ministerio de Seguridad y firmada por los diputados de Juntos por el Cambio Manuel Pagliaroni, Andrea Aguilera y Sebastián López; la legisladora del Frente de Todos, Belén Baskovc; y los concejales Rubén Cáceres (Juntos por el Cambio) y Leandro Espinosa (Frente de Todos).

Mediante una nota elevada, piden información acerca del violento procedimiento llevado adelante entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, y del cual se difundieron violentas imágenes a través de las redes sociales en las cuales se observaron disparos por parte de policías a vecinos.

Imágenes

Las imágenes viralizadas a través de las redes sociales muestran a una Traffic policial deteniéndose frente a una casa en la que se ve a dos vecinos, a los cuales van destinados disparos que habrían impactado en al menos una persona, según los testimonios difundidos también a través de Facebook y Twitter, dicen los legisladores.

“Esas imágenes, además, muestran al propio ministro de Seguridad en los procedimientos. El pedido de información, basado en la Ley Provincial de Acceso a la Información Pública, fue enviado por los legisladores provinciales y municipales “en nuestro carácter de ciudadanos, y representantes electos de los chubutenses”, manifestaron sobre el hecho.

Requerimientos

En este marco solicitaron que se informe en el plazo de 10 días hábiles sobre, en primer lugar, los “operativos y procedimientos realizados con personal policial bajo su dependencia la noche del día domingo 14 de junio y madrugada del lunes 15 de junio de 2020 en la ciudad de Trelew, específicamente los realizados en los barrios identificados como INTA, Amaya, Moreira, Banderitas”.

Motivos

Además pidieron saber los “motivos por los cuales se llevaron adelante los procedimientos mencionados; los resultados de los mismos, personas detenidas, allanamientos realizados, secuestro de bienes o sustancias prohibidas”; así como también “si se han producido lesiones en personal policial y vecinos de los barrios mencionados”.

Cantidad de policías

De manera complementaria se pidió conocer la “cantidad de personal policial destinado a dichos procedimientos y sector al que pertenecen (GEOP, Infantería, etcétera)”.

Al mismo tiempo solicitan que se detalle en el informe a presentar “la “cantidad y tipo de automotores utilizados en los procedimientos antes citados”.#

La Policía pasó a disponibilidad al jefe del operativo

La Jefatura de Policía pasó a disponibilidad al jefe a cargo del grupo de efectivos que disparó. El ministro de Seguridad, Federico Massoni, relató que todo se inició con un motociclista que a alta velocidad se fugó en un control. El conductor se metió en una casa y un grupo de 11 personas agredió al efectivo que lo seguía y se llevaron la moto que se iba a secuestrar y la del agente. Entonces interviene el resto de la fuerza.

“Pedimos que intervenga Fiscalía porque tenemos policías lesionados y móviles rotos”. Sobre el video, dijo que “me generó muchísima indignación y ya comenzamos el sumario interno” para saber quién disparó de los 8 que estaban en la camioneta. Explicó que esa escena ocurre “a unos 10 metros de la escaramuza”.

La fiscal Encina se hizo cargo de la causa del barrio INTA y la Defensoría busca a las víctimas del abuso

El Ministerio Público Fiscal decidió iniciar la investigación acerca de hechos de violencia institucional ocurridos en horas de la madrugada de este lunes en el barrio INTA de Trelew a partir de constatar informaciones y testimonios sobre la actuación de efectivos de la Policía de la Provincia.

Comunicado

A través de un comunicado difundido a la prensa, expresan que “en tal sentido se intenta determinar las circunstancias en que ocurrió el procedimiento policial observándose las conductas enmarcadas en el mismo”.

A cargo de investigar

Agregan que “a cargo de la investigación se encuentra la fiscal general Griselda Encina quien ya está recabando todos los informes pertinentes a la vez que se practicarán medidas tendientes a dar con los autores y determinar la responsabilidad que les cabe a cada uno de los participantes en los procedimientos”.

Defensa Pública

Desde el Ministerio de la Defensa Pública del Chubut también se refirieron a los hechos acontecidos en la noche de Trelew.

“Atento a lo ocurrido esta madrugada en Bº INTA de Tw, el Área de Violencia Institucional de #LaDefensoría ha tomado contacto con víctimas y familiares de los hechos causados por persona policial, a fin de asesorar y garantizar su acceso a la Justicia”, refieren en su cuenta de Twitter.

Señalaron al respecto que “ya se presentaron las denuncias respectivas y estamos articulando con la @fiscaliatrelew a fin de realizar los actos de investigación sensibles en esta etapa”.

Por otra parte, dejaron un teléfono de comunicación para aquellos que fueron o son víctima de violencia institucional, para contactarlos al 0280 4681842.#