SOCIEDAD

Tierra del Fuego acelera protocolos de seguridad para hoteleros y prestadores turísticos

La ciudad de Ushuaia y la localidad de Tolhuin, en la provincia de Tierra del Fuego, aceleran la conclusión de los protocolos de bioseguridad para el sector hotelero y otros prestadores turísticos, informaron hoy las secretarías de Turismo de ambas localidades, donde ya funcionan los locales gastronómicos y comerciales.

17/06/2020 12:38

554

El secretario de Turismo de Ushuaia, José Reccia, afirmó en declaraciones a Télam que "trabajamos bien, logramos contener el coronavirus y pronto estaremos en condiciones de abrir los hoteles, que contarán con protocolos de seguridad e higiene".

"La idea es que estas medidas sean consensuadas con los lineamientos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y con la realidad de cada prestador para lograr una norma única en todo el país", agregó.

El funcionario estimó que de acuerdo a la evolución de la pandemia en Tierra del Fuego, "el centro de esquí Cerro Castor podría abrir en agosto" aunque aclaró que "sólo para turistas locales y quizás de la región".

"Sin embargo, los destinos fueguinos dependen de la conectividad aérea, por eso va a ser muy difícil que lleguen visitantes", agregó.

Ushuaia cuenta con 52.320 plazas distribuidas en 93 establecimientos turísticos, de los cuales 35 son hoteles de 1 a 5 estrellas y apart-hoteles; 58 para-hoteleros, como hosterías y cabañas en todas sus categorías; albergues turísticos, hospedajes y bed&breakfast.

Por su parte, el secretario de Turismo de Tolhuin, Ángelo Fagnani, manifestó que "estamos a punto de terminar los protocolos para la vuelta a la actividad de los hoteles" y aseguró que esas medidas "estarán consensuadas con el Instituto Fueguino de Turismo antes de fines de junio".

"Los protocolos de seguridad e higiene nos permitirán reactivar el turismo a nivel local, algo que no es suficiente pero que ayudaría a sobrellevar esta crisis", añadió.

Fagnani destacó que el pasado fin de semana "se realizó una feria de artesanos con 20 puestos y con protocolos propios y todo salió muy bien", una situación que, desde su óptica "permite pensar en la posibilidad de recibir turistas".

El secretario de Turismo de Tolhuin advirtió que "de todas maneras tenemos que ser cautos, porque no tuvimos casos de coronavirus y queremos mantener ese estatus".

Tolhuin, que está ubicada a 111 kilómetros al sur de Ushuaia y a 105 kilómetros al norte de Río Grande, es un poblado asentado sobre la cabecera del lago Fagnano que depende del turismo.

Los atractivos turísticos salientes son el mirador del cerro Jeujepen, las reservas Río Valdez y Laguna Negra, la Bahía Torito y el punto panorámico del lago sobre la ruta 3.

"También desarrollamos el turismo termal con un complejo que estamos acondicionando en la reserva Río Valdez", adelantó Fagñani.