ECONOMÍA

La deuda del Reino Unido supera el 100% del PIB por primera vez desde 1963

El endeudamiento público en el Reino Unido se disparó a un récord de 173 mil millones de libras (213 mil millones de dólares) como consecuencia de que la deuda superó la producción económica por primera vez en más de 50 años producto de la pandemia de coronavirus.

19/06/2020 10:21

573

A fines de mayo, la deuda pública de la segunda mayor economía de Europa, fue del 100,9% respecto de su Producto Bruto Interno (PBI) y por primera vez desde 1963 supera esa brecha.

El Reino Unido llegó a ese nivel después de que el Gobierno se endeudara con 55.200 millones de libras (61.272 millones de euros) el mes pasado, una cifra nueve veces mayor que la alcanzada en mayo del año pasado y la más alta desde 1993.

Esto respondió a las fuertes medidas adoptadas por el Ejecutivo británico para ayudar a los trabajadores después de que se impusiera el confinamiento de la población a finales de marzo para contener la propagación de la pandemia de la Covid-19 en el país.

Ante el parate económico, el gobierno dispuso un plan para ayudar a las empresas a pagar hasta el 80% de los salarios, lo que supuso el desembolso de más de 60.000 millones de libras de recursos públicos.

Según el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, las cifras confirmaron el grave impacto que está teniendo la pandemia en las finanzas públicas .

"La mejor manera de restaurar nuestras finanzas públicas a una base más sostenible es reabrir de manera segura nuestra economía para que las personas puedan regresar al trabajo", afirmó.

Dijo que se ha establecido un plan para hacerlo de manera gradual y segura, incluida la reapertura de las calles principales de todo el país esta semana, a medida que inicia la recuperación económica.

El ministro británico explicó que los ingresos por impuestos, el seguro nacional y el IVA cayeron en mayo en medio del bloqueo del coronavirus a medida que el gasto público se disparó.

El déficit, la diferencia entre el gasto y los ingresos fiscales, de abril y mayo, ahora se estima en 103.7 mil millones de libras (127 mil millones de dólares), 87 mil millones más (107,5 mil millones de dólares) que en el mismo período del año pasado.

Pero el ONS estima que los préstamos para el año financiero 2020-21 lo reducirán a 298 mil millones de libras, eso significaría el mayor déficit desde la Segunda Guerra Mundial, según la valoración de un analista a la cadena BBC.

Alex Tuckett, economista senior de los consultores PwC, señaló la caída del 46% en la cantidad de IVA recaudado en el mes, aunque dijo que el mayor problema para las finanzas del gobierno fueron las £ 29 mil millones que gastó en los diversos esquemas de apoyo a la economía.

Dijo que en el corto plazo, hay indicios de que la economía se está recuperando a medida que el país se reabre, y esto debería impulsar los ingresos fiscales.

"Sin embargo, estas cifras nos recuerdan que Rishi Sunak enfrenta un contexto difícil para cualquier evento fiscal de verano", explicó.

Mientras tanto, el Gobierno británico continuará durante junio y julio el 80% de los salarios de los empleados de todas las empresas que fue fueron suspendidos.

Noticias relacionadas