PROVINCIA

Chubut recibió respiradores y Puratich le contestó al concejal Lattanzio

El ministro de Salud de la provincia se refirió los dichos del concejal de Juntos por el Cambio de Comodoro Rivadavia, quien propuso hisopar a las prostitutas por si estuvieron con los pescadores. Además, confirmó que un solo paciente de Covid-19 se encuentra internado en terapia intensiva en todo Chubut.

19/06/2020 13:13

2.091

El ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, destacó este viernes que Chubut recibió cinco nuevos respiradores que fueron enviados por el Ministerio de Salud de la Nación y en los próximos días serán distribuidos entre distintos hospitales de la provincia, “de forma tal que podamos seguir enfrentando la pandemia del Covid-19 del modo más responsable posible”.

Sobre los dichos del concejal de Juntos por el Cambio de Comodoro Rivadavia, Omar Lattanzio, quien hizo la propuesta de realizarles hisopados a “las chicas que ejercen la prostitución”, para saber si tienen Covid-19, en relación a los pescadores contagiados. Puratich contestó: “No lo comparto. Tenemos que ser muy cautos en las declaraciones, si no se tiene en cuenta el daño que se puede causar en otra persona. Como funcionarios públicos tenemos que proteger a la ciudadanía y no exponerla a situaciones que afecten más sus vidas. Todas las determinaciones sobre las personas no se hacen por el oficio que tengan sino por una necesidad desde el punto de vista epidemiológico”.

Sistema sanitario preparado

Consultado sobre la capacidad de respuesta del sistema sanitario, Puratich sostuvo que “en la actualidad tenemos un solo paciente de Covid-19 internado en terapia intensiva en todo Chubut”, y explicó que “nunca a lo largo de esta pandemia hemos superado el 30% de la ocupación de respiradores y camas de terapia intensiva, ya sea para la recuperación de pacientes con Covid-19 o para el tratamiento de otras patologías, por lo cual podemos afirmar que el sistema sanitario provincial está preparado para afrontar un hipotético pico de casos de Coronavirus”.

Recepción de nuevo equipamiento

Finalmente, el ministro de Salud destacó que “en el día de ayer (jueves) hemos recibido 5 respiradores más de Nación, los cuales en los próximos días serán distribuidos entre los distintos hospitales provinciales con el objetivo de armar 5 camas más de terapia intensiva en Chubut, de forma tal que podamos seguir enfrentando la pandemia del Covid-19 del modo más responsable posible”.