PROVINCIA

Desde el inicio de la cuarentena, Puerto Madryn tuvo la caída de 70 habilitaciones comerciales

Los sectores más afectados son los ligados a la presencia masiva de gente.

20/06/2020 02:00

El sector comercial va denotando la contracción económica.

2.384

La cuarentena va generando implicancias económicas que se traduce en el cierre de locales comerciales que no pueden sostener los gastos operativos que la actividad genera. Desde marzo a la fecha hubo 70 pedidos de baja de habilitaciones comerciales en el municipio aunque el número podría ser mayor si se computa a los que optaron por cerrar sin avisar al estado.

El dato es preocupante aunque el área de Rentas advierte que el número de pedido de nuevas altas se asemeja a las bajas aunque con una reconversión del sector y con la apertura de los locales barriales.

Bajas

La directora de Rentas, Paola Gómez, confirmó estos datos al comentar “desde que comenzó la pandemia hasta ahora hubo 70 bajas declaradas” dato no menor porque “puede ser que se haya cerrado el comercio y no se haya sido dado de baja formalmente”.

Los rubros donde más se aprecian las bajas son aquellos que requieren o demandan una presencia masiva de gente y que no tiene un horizonte claro sobre cuándo podría reanudarse la actividad.

Gómez detalló que esto se aprecia con claridad en “los salones de fiesta, gimnasios, guarderías, alquileres temporarios y peloteros porque son rubros donde a corto plazo ven que no podrán retomar sus actividades como si ocurre con una tienda”.

Contexto

El número es importante y refleja el contexto que se está afrontando aunque la funcionaria aclaró que “tenemos mucha gente que optó por dar de alta. Podemos decir que los números se equiparan porque se han dado altas de despensas y negocios barriales. En mayo tenemos 29 altas y 30 bajas, es decir que los números están equiparados”.

La funcionaria indicó que el análisis que se puede hacer permite detectar una reconversión del sector comercial porque “se cierra una tienda pero abre una despensa” permitiendo el funcionamiento del sector.

Caída de la recaudación

La contracción económica es evidente y esto repercute en los números de los ingresos por recaudación en las arcas municipales. Paola Gómez, directora de Rentas, explicó que “a nivel general estamos al 50 por ciento de una recaudación” porque “aquel comercio que no cerró ni se dio de baja el movimiento que tiene es 0 y va a pagar un mínimo. Todo esto repercute”.

La funcionaria municipal ahondó en la idea al comentar que ingresos se reciben porque los comerciantes sostienen el pago mínimo de ingresos brutos, gravamen que tiene una estrecha vinculación con los niveles de ventas que se producen durante el mes.

“No está declarando lo que vendió porque tuvo el comercio cerrado” explicó Gómez, evidenciando la realidad que se afronta y el perjuicio que ello acarrea en los niveles recaudatorios para el fisco.