SOCIEDAD

Comenzó la temporada de poda en Trelew

El municipio inició los trabajos en la Avenida Hipólito Irigoyen, en la zona Sur de la ciudad. Planean avanzar sobre las arterias principales, el casco céntrico y espacios verdes.

20/06/2020 14:23

528

La Municipalidad de Trelew, a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos dio inicio a la temporada de poda durante los primeros días del mes de junio.

El secretario Sebastián de la Vallina, titular del área, informó que “si bien la poda no tiene fecha exacta, queda supeditada a la caída de las hojas de los árboles y el tránsito de la sabia. De esta manera se garantiza una poda sustentable que no lastime el arbolado público de la ciudad”.

“Lo conveniente, de acuerdo a las condiciones climáticas y ambientales reinantes, es ejecutar las tareas de poda entre los meses de junio y agosto, con el objetivo de evitar cortes a la intemperie por mucho tiempo, y prevenir que los árboles se enfermen, posibilitando una cicatrización más rápida de los cortes”.

Los trabajos de poda correctiva, formativa y de levante se iniciaron sobre Avenida Hipólito Irigoyen y en el barrio 252 viviendas, en zona Sur. Se proyecta realizar, después de muchos años, un importante plan de intervención sobre las principales arterias de la ciudad, el casco céntrico, los diversos espacios verdes, además de trabajos puntuales que apuntan a la seguridad ciudadana, así como evitar posibles daños ante posibles temporales.

“La idea es rescatar una visión integral de la poda y la cultura forestal urbana, en la que el arbolado público vuelva a tener un lugar central en la planificación a largo plazo, no sólo por cuestiones de seguridad o para evitar la invasión sobre el alumbrado público, sino también porque mejora la calidad ambiental, reduce el impacto de las altas temperaturas, amortigua la contaminación sonora, frena la propagación de polvo, posibilita la biodiversidad de aves, y nos brinda un valor estético en general”, remarcó De La Vallina. Al mismo tiempo aclaró que “en los últimos ocho meses, y principalmente desde el temporal del pasado mes de febrero, el equipo de poda del plantel municipal adquirió nuevas herramientas de trabajo como elementos de seguridad y ha llevado adelante el adiestramiento de nuevos agentes para poder lograr una cuadrilla apta y ágil para poder conseguir los objetivos trazados en el Plan Integral de Poda, y de esa forma hacer frente a los desafíos climáticos que se están sucediendo en la actualidad”.

Por último, y con respecto a la poda particular, el funcionario aclaró que “si bien la ordenanza Treverde es clara con respecto al mantenimiento y responsabilidades de los vecinos y frentistas de la ciudad, es bueno recordar que al contratar un podador particular debe exigirse como parte integral del servicio a contratar que cuente con carnet de podador habilitante y que incluya la responsabilidad de los sobrantes y desechos del árbol”.

Por cualquier tipo de consultas o inquietudes, los vecinos pueden comunicarse con la Coordinación de Gestión Urbana de la Municipalidad de Trelew, en horario de 8 a 14, al teléfono (0280) 442-1424.