ECONOMÍA

“Para septiembre u octubre esperamos que se produzca una recuperación del sector petrolero”

En el último mes los ingresos por regalías a la provincia cayeron un 50% y la producción otro 4%. Sin embargo, desde el Gobierno están esperanzados con algunas señales del mercado para la segunda parte del año. Aclararon que el barril criollo también está rigiendo para la Cuenca del Golfo San Jorge.

21/06/2020 02:00

El ministro Cerdá se mostró optimista sobre el futuro de la actividad.

531

La realidad para el sector hidrocarburífero aún con el barril criollo a U$S 45 sigue siendo complicada para Chubut. Si bien la producción no tuvo una baja pronunciada, la demanda tanto a nivel local, como internacional de combustibles sigue muy por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Por caso, en el último mes Chubut tuvo un derrumbe del 50% de los ingresos por regalías respecto a lo que entraba a inicios de año. Sin embargo, hay algunas señales que podrían estar marcando una mejora a partir de la segunda parte del año.

El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá, explicó que “hay algunas alertas por parte de las operadoras sobre algunas refinadoras no estaban queriendo comprar o respetando la referencia del decreto y tomaban el crudo al precio de mercado y vamos a monitorear con Rentas para las declaraciones juradas en las ventas”.

Indicó que “el escenario es muy pobre en ingresos por regalías. Ya el mes pasado hubo una baja significativa debido a que todavía la demanda no mejora. Se está produciendo crudo, la producción ha caído un 4% respecto del año pasado interanual, es un número que puede impactar poco. La realidad es que al no venderse combustible no se compra petróleo al volumen que se estaba comprando por ejemplo a inicios del año pasado”.

De todos modos, el funcionario fue optimista sobre la evolución paulatina del sector. “Hay que atravesar estos dos meses difíciles. Y la mejora probablemente venga en septiembre y octubre. Las operadoras nos han comenzado a manifestar la intención de subir los equipos de work-over, perforadores, más allá de lo que hoy está pasa en la Cuenca con el Covid-19”.

Puntualizó que “esto tiene que ver con las estimaciones de cómo viene creciendo lentamente la demanda de combustible. En exportaciones se siguen con volúmenes similares, si bien ha caído, no se cortó, pero estamos expectantes porque vimos un repunte del barril y eso muestra que el mundo empezó a girar la rueda”.

Barril criollo

Sobre la polémica de la referencia del barril sostén, Cerdá aclaró que “técnicamente cuando dice referencia Medanito en el decreto de Nación hace mención a un petróleo de cierta calidad. No es que se hayan olvidado del crudo Escalante (propio de la Cuenca San Jorge) o de Cañadón Seco”.#